Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. reabre la corona de la Estatua de la Libertad a los visitantes

  • El monumento fue cerrado por los atentados del 11 de septiembre de 2001
  • Aunque en 2001 se reabrió hasta la base, los visitantes no podían subir hasta la corona
  • El acceso se reanudará el 4 de julio, aunque sólo podrán subir 30 personas cada hora

Por
La Estatua de la Libertad, vista desde la bahía de Nueva York
La Estatua de la Libertad, vista desde la bahía de Nueva York

Después de años cerrada al público, la corona de la Estatua de la Libertad volverá a estar accesible para algunos de los cientos de miles de turistas que cada año visitan el monumento, según ha anunciado el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Interior, Ken Salazar, ha confirmado en la cadena de televisión NBC que la corona será reabierta el 4 de julio, coincidiendo con la elaboración del Día de la Independencia de Estados Unidos, según recoge la BBC.

La parte más alta de la estatua permanecía cerrada para los visitantes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando todo el monumento fue cerrado tras lo ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York, en cuyo puerto se encuentra Liberty Island.

Acceso limitado

Pese a que las visitas al monumento se reanudaron en 2004, los turistas sólo podían llegar hasta la base de la estatua, cuyo interior -con la pequeña escalera en espiral que lleva hasta la corona- es visible a través de un cristal.

Un cartel situado en el pedestal justifica el cierre de la corona no sólo por seguridad ante posibles atentados terroristas, sino por las dificultades de evacuación -en caso de incendio, o de ataque cardiaco, por ejemplo- que supondría permitir que todos los visitantes accediesen a la corona, dado lo angosto del acceso.

De hecho, Salazar ha señalado que el acceso será limitado, ya que únicamente 30 personas, elegidas por sorteo, podrán subir hasta la corona cada hora.

Alrededor de 3,2 millones de personas visitaron el monumento, gestionado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, en 2007, lo que supone un considerable incremento frente a los 2,5 millones de 2006, aunque no alcanza los 3,6 millones registrados en 2000, antes de los atentados del 11-S.