Enlaces accesibilidad

"A estas alturas no vemos que la gripe A sea más peligrosa que otros virus gripales del invierno"

Por

Un experto sobre la gripe de la ONU ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los internautas sobre la gripe A, la cual ha asegurado que de momento "no es más peligroso que otros procesos gripales del invierno". "Creo que no hay que alarmarse demasiado", ha asegurado.

El Dr. Juan Lubroth, virólogo y veterinario de la FAO, organización de las Naciones que lucha por garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, ha respondido a las preguntas de los usuarios en un encuentro digital con RTVE.es.

En términos generales ha restado importancia al alarmismo imperante en el mundo sobre la posible pandemia y ha dado consejos para protegerse de un posible contagio, como estornudar sin taparse la boca con las manos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de momento hay 1.516 casos confirmados de gripe A en 22 países. Por su parte, México, foco de la epidemia, acaba de elevar el número de muertes a 42. Junto con los dos casos de EE.UU. el total de fallecidos parece ascender a 44.

Estornudar sin cubrir la boca con la mano

Lubroth ha hecho hincapié en la recomendación de lavarse con frecuencia las manos con jabón para evitar contagios. Según ha explicado "el detergente destruye el virus de la gripe rápidamente".

Este tipo de virus "se transmite con el contacto entre manos, con un simple saludo" y si al estornudar nos tapamos la boca con las manos y después saludamos a alguien favorecemos su propagación. Por ello, el experto de la FAO ha recomendado estornudar sobre el brazo en forma de 'V', "con el brazo doblado, no con la mano sobre la nariz o la boca".

Respecto a la transmisión de la gripe A, ha asegurado que no hay riesgo en el consumo o importación de productos cárnicos. "El riesgo más alto son los movimientos de los animales de dos patas- el hombre- y sus ganas de viajar y recorrer el mundo", ha dicho.

"La segunda ola es más fuerte"

Aunque ha querido reducir el alarmismo sobre la propagación de la gripe A, Lubroth ha dicho que es posible que se produzca una "segunda ola más fuerte". Al parecer, es habitual que los procesos virales se manifiesten "en dos olas".

"La primera es leve y una vez 'sembrado' el mundo la segunda ola es más fuerte", ha explicado. Sin embargo, ha dicho que si no hay complicaciones la recuperación de la gripe A es de 6 a 7 días. "Si no hay infección secundaria se puede recuperar- contestando a un internauta- igual que la gripe que tuvo el año pasado".

También ha insistido en recordar que las autoridades están estudiando la elaboración de una nueva vacuna que combata esta nueva cepa, por que según ha señalado Lubroth "los virus cambian constantemente, hay mutaciones se recombinan, son saltarines...".

En cualquier caso, su valoración general sobre la afección de la gripe A en el mundo es que "la enfermedad es hoy bastante leve en humanos".