Enlaces accesibilidad

Contagios en Canadá, Alemania y Reino Unido sin haber viajado a México

Por
Aumentan en los casos de gripe porcina en México

Una enfermera en Alemania y varios estudiantes canadienses se han contagiado de gripe A (antes, gripe porcina) sin haber salido de sus respectivos países. Aunque sus síntomas son leves, estos nuevos casos reavivan el temor a una pandemia mundial. También el Reino Unido ha anunciado el contagio de un ciudadano escocés que no había viajado a México.

Las autoridades canadienses han dado cuenta de cuatro nuevos casos confirmados de gripe entre estudiantes de Nueva Escocia, que se se suman a otros cuatro compañeros suyos. "De esos ocho, sólo uno ha estado en México", ha declarado un portavoz de los servicios de salud de ese estado, Lucas Wide. Los demás alumnos contrajeron el virus en el colegio. 

No obstante, este contagio se produjo en las primeras horas de alerta mundial: los cuatro estudiantes contagiados inicialmente fueron los primeros casos de los que informó Canadá el domingo. Otra región, Colombia Británica, también ha registrado un positivo en una persona que no había viajado a México, según la agencia France Presse.

Hasta ahora, el único caso conocido de infección de una persona que no había viajado a México era el de un español cuya pareja acababa de regresar de ese país. En Canadá el balance de pacientes cuyos análisis han dado positivo al nuevo virus se ha elevado a 34, todas con un cuadro clínico leve.

En Alemania este viernes también se ha confirmado un positivo en una enfermera que no ha visitado Mexico. Hasta el momento, sólo se había informado de tres casos por la gripe A en este país. "La enfermera había estado en contacto con uno de los pacientes ", sehún ha declaró un portavoz de la Consejería de Salud germana. Todos los afectados están fuera de peligro. 

En el Reino Unido, un hombre de 24 años ha contraído el virus sin haber salido del país. Este ciudadano escocés es amigo de una pareja que acaba de regresar de Cancún tras su luna del miel y que son portadores del virus por lo que es el primer caso de contagio directo detectado en el Reino Unido, donde ya hay 11 personas infectadas.

Alerta en el mundo

Al margen de México y Estados Unidos, donde se han confirmado ya 141 casos, Canadá es el país con más enfermos por la gripe A, con 35. Le sigue España, donde ya hay confirmados 13 casos.

En Europa, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades considera "probable" que entre el 40 y el 50% de la población del continente padezca la enfermedad, aunque que "sólo unas pocas personas de forma grave".

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles su alerta al nivel 5 en una escala sobre 6, lo que significa una pandemia inminente. No obstante, la organización de Naciones Unidas sólo contabiliza por ahora 257 casos positivos.

Los únicos fallecidos confirmados son 12 personas en México --a la espera de análisis sobre decenas de casos sospechosos-- y un bebé que había viajado a ese país en Estados Unidos.

Para contener la propagación del virus, Francia ha propuesto seguir el ejemplo de Argentina de suspender todos los vuelos procedentes de México. No obstante, la UniónEuropea ha rechazado tomar esta medida en los 27 estados miembros. 

Además, las autoridades comunitarias han recordado que la gripe común causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas al año en todo el mundo (40.000 de ellos en Europa).