Enlaces accesibilidad

EE.UU. declara el estado de emergencia sanitaria para actuar contra una posible epidemia porcina

  • Así lo ha confirmado la secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano
  • El número de afectados en EE.UU. por la gripe porcina asciende a 20
  • El alcalde de Nueva York ha confirmado ocho nuevos casos en la ciudad
  • Hay 7 afectados en California, 2 en Kansas, 2 en Texas y uno nuevo en Ohio

Por
EE.UU. decreta el estado de emergencia sanitaria

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Jannet Napolitano, ha anunciado la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país.

Napolitano ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha dicho que el número de enfermos de gripe porcina en EE.UU. se eleva a 20.

No obstante, las autoridades estadounidenses han explicado que el nuevo virus no supone un riesgo elevado, pero que es necesario declarar el estado de emergencia sanitaria para poner en marcha un protocolo de actuación que evitaría un posible caso de epidemia.

De hecho, han explicado ante los periodistas que los últimos casos en EE.UU. se han conocido porque se ha puesto en marcha la sanidad mundial, después de conocerse la tragedia de México. En este país, al menos 86 personas habrían muerto por gripe porcina.

De momento, se descarta cualquier vínculo con bioterrorismo y no se restringirán los vuelos a México.

Napolitano ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que se está investigando el motivo de la muerte de los casos de México así como los de EE.UU.

Ocho escolares de NY

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confirmado que ocho escolares neoyorquinos están infectados de la gripe porcina que de momento se habría cobrado la vida de 86 personas en México, epicentro de la posible epidemia.

Bloomberg ha explicado que estos ocho casos no son graves y que no cree que la gripe porcina se extienda rápidamente entre la población.

"No hemos visto ningún aumento o grupos que sugieran un brote", ha señalado a los reporteros. El sábado, EE.UU. confirmó 11 casos de contagio, que con los de hoy ascienden a 20, según corrobora la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU .

A pesar del mensaje de tranquilidad de Bloomberg, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Jannet Napolitano ha asegurado que el colegio al que pertenecían los ocho escolares se cerrará mañana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la posible epidemia de México y de EE.UU. como un asunto sanitario de nivel mundial.