Enlaces accesibilidad

Se eleva a 22 el número de muertos por la gripe porcina en México

Por
México vive paralizado por la gripe porcina

Las autoridades de Ciudad de México han confirmado de que ya se ha producido 22 muertes a causa de la gripe porcina desde que se desató la emergencia por el brote el pasado 13 de abril.

Las autoridades informaron hoy de que en las últimas horas murieron cinco personas aquejadas de gripe, de las que en dos casos se ha confirmado ya que se debido a su variante porcina, con lo que la cifra confirmada el sábado de 20 muertos se eleva a 22. El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que hay 73 personas internadas, 59 que llegaron con gripe y ya fueron dadas de alta y "cinco fallecimientos en diferentes hospitales".

Una fuente de la alcaldía de la capital mexicana dijo a Efe que las cinco muertes ocurrieron anoche, pero que sólo en dos casos está confirmado que los fallecidos tenían el virus porque habían ingresado en días pasados en hospitales donde se comprobó la presencia del H1N1, y que de las tres restantes se sospecha pero se esperan resultados de laboratorio.

Además las autoridades federales aguardan los resultados de laboratorio de otros 61 fallecidos, entre ellos una mujer de 61 años en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, que han puesto en marcha un Comité de Emergencia que hará una vigilancia sanitaria a todos los pasajeros provenientes de la capital, así como del vecino estado norteamericano de Texas. Si se confirmaran la cifra habría más de 80 muertos por gripe porcina en México. 

El secretario de Sanidad de la capital mexicana, Armando Ahued, dijo hoy que el sábado fueron recibidas 16.000 llamadas en centros de atención y que acudieron 5.902 personas a consulta en centros de salud, de las que 298 fueron declarados clínicamente sospechosos, pero sólo 25 hospitalizados.

Se cerrarán los tribunales y los zoológicos

El alcalde Ebrard ha apuntado que, dada la gravedad de la situación, el Gobierno capitalino aplicará medidas adicionales a las anunciadas ayer por el Gobierno federal.

A la suspensión de clases en escuelas y universidades durante nueve días, se sumará el cierre del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas instituciones con alta demanda de consultas y trámites legales.

También este domingo permanecerán cerrados los zoológicos de Chapultepec y de San Juan Aragón, que tradicionalmente tiene numerosas visitas los fines de semana.

Reducir la propagación del virus

El objetivo, ha dicho Ebrard, es "reducir la propagación del virus en nuestra ciudad a toda costa":

Además, ha añadido, "vamos invitar a las empresas de la ciudad a reducir al máximo sus actividades, estamos en momento crítico, esta semana que viene es crítica, y hoy lo es también. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para frenar la propagación" del virus.

El brote afecta principalmente a la capital, al Estado de México y al estado de San Luis Potosí (centro norte).

La primera muerte se produjo en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril, según reveló el ministro federal de Salud, José Ángel Córdova, para quien el virus "no está extendido en todo el país", porque en 15 de los 32 estados mexicanos no hay ningún informe de casos.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.