Enlaces accesibilidad

México confirma 20 muertos por la gripe porcina y cifra en más de 1.000 los afectados

  • Se han suspendidos las clases a millones de alumnos
  • Según la OMS, la gripe porcina ha matado al menos a 18 personas
  •  En EE.UU. hay ocho casos más que comparten las mismas características
  • Además, se ha detectado un tercer brote en la frontera entre ambos países

Por
Ocho casos de fiebre porcina en EE.UU.

El Ministerio de Sanidad de México ha desvelado que 20 personas han muerto por un brote de gripe porcina y ha cifrado en 1.004 los casos de infectados en todo el país, aunque ha subrayado que las muertes están descendiendo. Además, está estudiando otras 40 muertes que podrían haber sido causadas por la enfermedad.

Por su parte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de 18 personas en  el país y ha alertado de la aparición de un tercer brote en la frontera de este país con EE.UU. del que aún no se han registrado víctimas mortales.

"Debido a que hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, por la expansión geográfica con múltiples brotes comunitarios y el hecho de que grupos de edad inusuales estén afectados hace que este fenómeno sea altamente preocupante", ha subrayado la OMS en un comunicado.

Según el portavoz de la OMS, Sha'b Fadéla, existen "alrededor de 800 casos sospechosos de gripe porcina en México" y se sospecha que ésta puede haber sido la causa de la muerte de 57 personas en el país americano. 

Sha'b Fadéla ha añadido que algunos casos similares se han descubierto en la región de San Luis de Potosí, en el centro de México".

"En EE.UU. hay ocho casos, cinco en California, dos en Texas" y una cuyo origen se desconoce, ha asegurado el portavoz de la OMS, quien ha añadido que no se conoce ningún caso de muerte en este país. El portavoz ha añadido que el virus responsable de la enfermedad ha sido identificado como la cepa H1N1.

Casos en México

La epidemia ha provocado una veintena de muertes durante los últimos meses y nueve se han registrado en las últimas 24 horas, ha dicho Córdova sin dar más detalles. "Este es un virus que ha mutado en los cerdos y se transmitió al hombre", ha afirmado. 

Debido a la epidemia, se han suspendido las clases a millones de alumnos en la capital y en el vecino Estado de México. 

Además, el alcade de México D.F. ha anunciado una campaña masiva de vacunación contra la gripe porcina y ha suspendido todos los eventos públicos en la ciudad.

Estrechamente relacionada con la gripe humana, la gripe porcina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa provocada por virus, que afecta a los cerdos.