Enlaces accesibilidad

Ridao: "Preferimos que no haya acuerdo en financiación que un mal acuerdo"

  • Recuerda que Andalucía y Extremadura ya se negaron a firmar el anterior modelo
  • El portavoz de ERC dice que Cataluña tiene "un problema de acomodo" en España
  • Defiende que esta comunidad puede ser independiente en el ámbito de la UE
  • Niega que haya problemas de discriminación en Cataluña por el tema de la lengua

Por
Tengo una pregunta para usted - Si Montilla rebaja el Estatuto, ¿se retirarán del tripartito?

"Preferimos un no acuerdo a un mal acuerdo". Con estas palabras ha querido dejar claro el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que el tripartito catalán no firmará un modelo de financiación autónomica que no satisfaga sus reivindicaciones, al igual que en su momento Extremadura y Andalucía ante el modelo pactado durante el gobierno del PP.

Ante la pregunta de un ciudadano de Tarragona que le ha preguntado si Esquerra dejará el tripartito si la financiación no cumple sus expectativas, el dirigente republicano ha recordado que el Estatuto fue 'rebajado' en Madrid por CiU y el PSOE y que Cataluña recibe menos de 100 euros de cada 124 que paga en el actual modelo.

Por una Cataluña independiente

En una intervención plagada de apelaciones a su ideario independentista y a la defensa del modelo lingüístico y de convivencia en Cataluña, Ridao ha subrayado que "Cataluña puede ser un estado independiente en la UE" y que problemas como el de la financiación ponen en evidencia que esta región "tiene un problema de acomodo en el conjunto del estado español".

Por eso, aunque ha apuntado que aceptaría un modelo federal como el propuesto en su día por el ex president catalán Pasqual Maragall como un elemento de transición a la independencia, ha recordado que con el actual gobierno socialista "vamos en la dirección contraria".

"España es administrativamente una, pero es un estado plural. Espala tiene que verse ante el espejo y verse como lo que es, un estado plural, y eso no es fácil", ha recalcado Ridao.

Modelo de convivencia

Sin embargo, esta actitud crítica con respecto al conjunto del estado no la ha trasladado a la situación de Cataluña. Ante la queja de Victoriano, un jubilado, sobre el hecho de que se reclame el catalán para trabajar en la administración catalana y los catalanes puedan trabajar en cualquier lugar de España, Ridao ha calificado este hecho como "normal" y ha recordado que en Cataluña hay dos lenguas oficiales que todos los funcionarios catalanes deben saber.

También ha defendido la decisión del ayuntamiento de Barcelona de declararse ciudad antitaurina pese a la afición que hay en esta ciudad a la tauramaquia. "No me gustan los toros como hecho cultural y como hecho estético. Hay que modificar la fiesta para que no se sacrifique el animal", le ha propuesto a un mozo de espadas de Sevilla, que considera que esos iría en contra de la esencia de la fiesta.

En cuanto a otro suceso polémico, las revueltas estudiantiles contra Bolonia que acabó en enfrentamientos con los Mossos d ' Esquadra en Barcelona, Ridao ha defendido el proceso de Bolonia para sacar a la universidad "de este marco de una universidad autárquica", aunque se ha mostrado dispuesto a dialogar con los estudiantes.

"A pesar de algunas campañas, el modelo de convivencia en Cataluña es un modelo perfecto", ha concluido.