Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon lamenta las ausencias en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

  • Ban Ki-moon inauguró la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia
  • Nueve países boicotean la cita ante el temor de que se convierta en un foro antisemita
  • Son Israel, EE.UU.,  Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania
  • Está previsto que el presidente iraní,  Mahmoud Ahmadineyad, pronuncie un discurso
  • Israel ha llamado a consultas a su embajador en Suiza en protesta por el boicot

Por
Delegados de la ONU plantan al presidente de Irán en la conferencia contra el racismo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "lamentó profundamente" el boicot de nueve países a la Conferencia sobre Racismo de Naciones Unidas y afirmó que el borrador del documento adoptado por consenso es "equilibrado".

Ban Ki-moon inauguró este lunes la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia, que boicotean Israel, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania porque temen que pueda convertirse en un foro antisemita.

Está previsto que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, pronuncie un discurso esta tarde ante la Conferencia.

Protestas formales de Israel

Israel ha llamado a consultas a su embajador en Suiza, tras conocer la reunión que han mantenido el presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, y el presidenteiraní, Mahmoud Ahmadinejad.

La reunión tuvo lugar el domingo por la tarde, después de la llegada del Presidente iraní a Ginebra para asistir a la conferencia de la ONU.

La conferencia conocida como 'Durban II' se prolongará toda la semana y tiene por objetivo poner al día lo acordado hace ocho años, cuando EE.UU. e Israel abandonaron la reunión sin firmar la declaración.

Crisis, emergencia alimentaria y cambio climático

La coincidencia de la crisis económica mundial, de la emergencia alimentaria en varias partes del planeta y los efectos del cambio climático está exacerbando los prejuicios, tensiones y ataques racistas, a juicio de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

En su discurso ante la Conferencia sobre Racismo de Naciones Unidas,  Pillay consideró que la discriminación racial es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y advirtió de que puede intensificarse.

La máxima representante del sistema de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró su frustración por la decisión de varios países occidentales de no participar en esta Conferencia. "He invocado repetidamente la plena participación de los Estados miembros de la ONU y les he pedido que no pierdan de vista que el objetivo de la Conferencia es alcanzar sociedades libres de discriminación. Ese objetivo debe ser superior a las diferencias y reconciliar las diferentes perspectivas", opinó.