El Gobierno estudia digitalizar los historiales clínicos para mejorar la Sanidad

  • Según ha asegurado De la Vega, la historia clínica digital se implantará en 2010
  • El proyecto ahorrará tiempo y molestias a los pacientes y mejorará el servicio sanitario
  • Los pacientes podrán saber desde qué centros se ha accedido a su historial médico
  • El Gobierno aprueba 78 medidas nuevas para reducir cargas administrativas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID El Gobierno estudia informatizar los centros médicos de Atención Primaria para agilizar y mejorar la Sanidad pública.

La principal medida consiste en la digitalización de los historiales clínicos de los pacientes, para que vayan donde vayan el médico que les atienda tenga toda su información.

El Consejo de Ministros ha recibido el informe para la implantación de la historia clínica digital, cuyas primeras experiencias piloto se iniciarán las próximas semanas en 10 Comunidades Autónomas, y se espera que el proyecto pueda extenderse al territorio en 2010.

Según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega "se trata de un paso importantísimo en el buen funcionamiento del sistema y, sobre todo, para los ciudadanos", ha asegurado.

El proyecto contempla asimismo, la compra de medicamentos sin necesidad de receta en papel o la puesta en marcha de una intranet sanitaria que permita el intercambio de información entre comunidades autónomas.

Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria común para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Esta Base de Datos permite la identificación, inequívoca, de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia.

El proyecto de Historia Clínica Digital se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y ha contado con un apoyo económico de 141 millones de euros.

Experiencia piloto

Las Comunidades Autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana serán las primeras en iniciar las pruebas para la implantación de la historia clínica digital, según el informe que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha enviado al Gobierno.

En concreto, el pilotaje se iniciará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana).

En las próximas semanas, la iniciativa podría extenderse a la totalidad de estas Comunidades Autónomas y a la Región de Murcia, y en los meses siguientes a otras siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

El objetivo de este proyecto, que entra en su última fase de desarrollo, es mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo, a la vez, el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Asimismo, los pacientes podrán acceder por vía electrónica, a  través de sistemas seguros, a los datos resumidos más relevantes de  su historia clínica, y conocer desde qué centros y servicios se ha  accedido a la información que les atañe.

Reducción de la burocracia


El Gobierno ha aprobado 78 medidas nuevas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.

Estas medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica.

La vicepresidenta primera ha explicado que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por internet las prestaciones por maternidad o paternidad y ha apuntado como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año.

Ha puntualizado que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1012