Agricultores y ecologistas salen a la calle para decir "no a los transgénicos"

  • El sábado 18 de abril hay convocada una manifestación estatal en Zaragoza
  • Una treintena de organizaciones piden que España se declare 'libre de transgénicos'
  • Defienden el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de OMG
  • Alemania acaba de prohibir el maíz transgénico MON 810 por sus efectos adversos
  • Es el el sexto país de la Unión Europea "libre" de Organismos Modificados Genéticamente
  • Greenpeace reclama que el caso alemán "sirva como ejemplo a España"
  • Denuncian que en 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de maíz transgénico en España
Ampliar foto Manifestación antitransgénica

Cartel de la manifestación antitransgénica que tendrá lugar en Zaragoza el 18 de abril.greenpeace.org

Audios relacionados

Futuro abierto - Transgénicos - 29/03/09

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", ecologistas y agricultores saldrán este sábado a la calle para decir 'no' a los trangénicos.

Hasta una treintena de organizaciones han realizado cientos de actos, protestas y acciones en todo el país para denunciar el cultivo "a gran escala" de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España, una "lucha" que culminará este sábado 18 de abril en una manifestación estatal convocada en Zaragoza para pedir que España se declare `libre de transgénicos'.

Según los ecologistas muchos países han prohibido ya los OMG, "pero España sigue facilitando su expansión" y reclaman el derecho los consumidores y agricultores a conocer y decidir cómo y dónde se producen este tipo de alimentos.

Alemania ya ha dicho NO

El Gobierno alemán anunció recientemente la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto, con lo que el país se convierte en el sexto de la Unión Europea "libre" de OMG. Hasta ahora, habían prohibido formalmente los transgénicos Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Polonia e Italia tienen también una prohibición de facto.

Greenpeace espera que el caso alemán "sirva como ejemplo a España", cuyo Gobierno "sigue tolerando" el cultivo de este mismo maíz, el único transgénico autorizado en la UE.

En España, según datos de Greenpeace, multinacionales como Monsanto "campan a sus anchas" y la superficie destinada a estos cultivos es creciente. En 2008, según recuerda, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.

Riesgos sanitarios y medio ambientales

El resto de países de la UE prohibieron hace tiempo cualquier tipo de maíz modificado genéticamente, por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología. En los últimas semanas el ministerio alemán ha desarrollado numerosos estudios para evaluar las consecuencias negativas del MON 810 en la naturaleza.

Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.

Pero las pruebas presentadas por el Gobierno alemán han confirmado que el cultivo de este transgénico conlleva un perjuicio del medio ambiente, además de que se ha probado que el maíz daña el sistema inmunológico de los ratones.

Durante los próximos meses el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre los tipos de maíz transgénico Bt11 y 1507.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420