Agricultores y ecologistas salen a la calle para decir "no a los transgénicos"

  • El sábado 18 de abril hay convocada una manifestación estatal en Zaragoza
  • Una treintena de organizaciones piden que España se declare 'libre de transgénicos'
  • Defienden el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de OMG
  • Alemania acaba de prohibir el maíz transgénico MON 810 por sus efectos adversos
  • Es el el sexto país de la Unión Europea "libre" de Organismos Modificados Genéticamente
  • Greenpeace reclama que el caso alemán "sirva como ejemplo a España"
  • Denuncian que en 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de maíz transgénico en España
Ampliar foto Manifestación antitransgénica

Cartel de la manifestación antitransgénica que tendrá lugar en Zaragoza el 18 de abril.greenpeace.org

Audios relacionados

Futuro abierto - Transgénicos - 29/03/09

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", ecologistas y agricultores saldrán este sábado a la calle para decir 'no' a los trangénicos.

Hasta una treintena de organizaciones han realizado cientos de actos, protestas y acciones en todo el país para denunciar el cultivo "a gran escala" de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España, una "lucha" que culminará este sábado 18 de abril en una manifestación estatal convocada en Zaragoza para pedir que España se declare `libre de transgénicos'.

Según los ecologistas muchos países han prohibido ya los OMG, "pero España sigue facilitando su expansión" y reclaman el derecho los consumidores y agricultores a conocer y decidir cómo y dónde se producen este tipo de alimentos.

Alemania ya ha dicho NO

El Gobierno alemán anunció recientemente la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto, con lo que el país se convierte en el sexto de la Unión Europea "libre" de OMG. Hasta ahora, habían prohibido formalmente los transgénicos Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Polonia e Italia tienen también una prohibición de facto.

Greenpeace espera que el caso alemán "sirva como ejemplo a España", cuyo Gobierno "sigue tolerando" el cultivo de este mismo maíz, el único transgénico autorizado en la UE.

En España, según datos de Greenpeace, multinacionales como Monsanto "campan a sus anchas" y la superficie destinada a estos cultivos es creciente. En 2008, según recuerda, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.

Riesgos sanitarios y medio ambientales

El resto de países de la UE prohibieron hace tiempo cualquier tipo de maíz modificado genéticamente, por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología. En los últimas semanas el ministerio alemán ha desarrollado numerosos estudios para evaluar las consecuencias negativas del MON 810 en la naturaleza.

Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.

Pero las pruebas presentadas por el Gobierno alemán han confirmado que el cultivo de este transgénico conlleva un perjuicio del medio ambiente, además de que se ha probado que el maíz daña el sistema inmunológico de los ratones.

Durante los próximos meses el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre los tipos de maíz transgénico Bt11 y 1507.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420