Agricultores y ecologistas salen a la calle para decir "no a los transgénicos"

  • El sábado 18 de abril hay convocada una manifestación estatal en Zaragoza
  • Una treintena de organizaciones piden que España se declare 'libre de transgénicos'
  • Defienden el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de OMG
  • Alemania acaba de prohibir el maíz transgénico MON 810 por sus efectos adversos
  • Es el el sexto país de la Unión Europea "libre" de Organismos Modificados Genéticamente
  • Greenpeace reclama que el caso alemán "sirva como ejemplo a España"
  • Denuncian que en 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de maíz transgénico en España
Ampliar foto Manifestación antitransgénica

Cartel de la manifestación antitransgénica que tendrá lugar en Zaragoza el 18 de abril.greenpeace.org

Audios relacionados

Futuro abierto - Transgénicos - 29/03/09

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", ecologistas y agricultores saldrán este sábado a la calle para decir 'no' a los trangénicos.

Hasta una treintena de organizaciones han realizado cientos de actos, protestas y acciones en todo el país para denunciar el cultivo "a gran escala" de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España, una "lucha" que culminará este sábado 18 de abril en una manifestación estatal convocada en Zaragoza para pedir que España se declare `libre de transgénicos'.

Según los ecologistas muchos países han prohibido ya los OMG, "pero España sigue facilitando su expansión" y reclaman el derecho los consumidores y agricultores a conocer y decidir cómo y dónde se producen este tipo de alimentos.

Alemania ya ha dicho NO

El Gobierno alemán anunció recientemente la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto, con lo que el país se convierte en el sexto de la Unión Europea "libre" de OMG. Hasta ahora, habían prohibido formalmente los transgénicos Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Polonia e Italia tienen también una prohibición de facto.

Greenpeace espera que el caso alemán "sirva como ejemplo a España", cuyo Gobierno "sigue tolerando" el cultivo de este mismo maíz, el único transgénico autorizado en la UE.

En España, según datos de Greenpeace, multinacionales como Monsanto "campan a sus anchas" y la superficie destinada a estos cultivos es creciente. En 2008, según recuerda, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.

Riesgos sanitarios y medio ambientales

El resto de países de la UE prohibieron hace tiempo cualquier tipo de maíz modificado genéticamente, por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología. En los últimas semanas el ministerio alemán ha desarrollado numerosos estudios para evaluar las consecuencias negativas del MON 810 en la naturaleza.

Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.

Pero las pruebas presentadas por el Gobierno alemán han confirmado que el cultivo de este transgénico conlleva un perjuicio del medio ambiente, además de que se ha probado que el maíz daña el sistema inmunológico de los ratones.

Durante los próximos meses el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre los tipos de maíz transgénico Bt11 y 1507.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420