Agricultores y ecologistas salen a la calle para decir "no a los transgénicos"

  • El sábado 18 de abril hay convocada una manifestación estatal en Zaragoza
  • Una treintena de organizaciones piden que España se declare 'libre de transgénicos'
  • Defienden el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de OMG
  • Alemania acaba de prohibir el maíz transgénico MON 810 por sus efectos adversos
  • Es el el sexto país de la Unión Europea "libre" de Organismos Modificados Genéticamente
  • Greenpeace reclama que el caso alemán "sirva como ejemplo a España"
  • Denuncian que en 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de maíz transgénico en España
Ampliar foto Manifestación antitransgénica

Cartel de la manifestación antitransgénica que tendrá lugar en Zaragoza el 18 de abril.greenpeace.org

Audios relacionados

Futuro abierto - Transgénicos - 29/03/09

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", ecologistas y agricultores saldrán este sábado a la calle para decir 'no' a los trangénicos.

Hasta una treintena de organizaciones han realizado cientos de actos, protestas y acciones en todo el país para denunciar el cultivo "a gran escala" de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España, una "lucha" que culminará este sábado 18 de abril en una manifestación estatal convocada en Zaragoza para pedir que España se declare `libre de transgénicos'.

Según los ecologistas muchos países han prohibido ya los OMG, "pero España sigue facilitando su expansión" y reclaman el derecho los consumidores y agricultores a conocer y decidir cómo y dónde se producen este tipo de alimentos.

Alemania ya ha dicho NO

El Gobierno alemán anunció recientemente la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto, con lo que el país se convierte en el sexto de la Unión Europea "libre" de OMG. Hasta ahora, habían prohibido formalmente los transgénicos Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Polonia e Italia tienen también una prohibición de facto.

Greenpeace espera que el caso alemán "sirva como ejemplo a España", cuyo Gobierno "sigue tolerando" el cultivo de este mismo maíz, el único transgénico autorizado en la UE.

En España, según datos de Greenpeace, multinacionales como Monsanto "campan a sus anchas" y la superficie destinada a estos cultivos es creciente. En 2008, según recuerda, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.

Riesgos sanitarios y medio ambientales

El resto de países de la UE prohibieron hace tiempo cualquier tipo de maíz modificado genéticamente, por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología. En los últimas semanas el ministerio alemán ha desarrollado numerosos estudios para evaluar las consecuencias negativas del MON 810 en la naturaleza.

Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.

Pero las pruebas presentadas por el Gobierno alemán han confirmado que el cultivo de este transgénico conlleva un perjuicio del medio ambiente, además de que se ha probado que el maíz daña el sistema inmunológico de los ratones.

Durante los próximos meses el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre los tipos de maíz transgénico Bt11 y 1507.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420