Enlaces accesibilidad

Los líderes de la ALBA defienden a Cuba y se pronuncian contra la OEA y Estados Unidos

  • A lo largo del día se han sucedido los discursos en apoyo al país caribeño
  • También han mostrado su rechazo a la OEA  y a la política de EE.UU.
  • Han firmado un acuerdo para la creación del Sistema Único de Compensación Regional

Por
La ALBA pretende exigir el levantamiento del embargo a Cuba

Los países de la ALBA, junto con Paraguay, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, han defendido a Cuba de cara a la Cumbre de las Américas que comienza este viernes y han aprobado en su reunión un Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

A lo largo del día, se han sucedido los discursos en apoyo al país caribeño en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Cumaná, al este de Venezuela, con asistencia de líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Durante las conversaciones el rechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la política de EE. UU. compitió, en cuanto a intensidad, con los apoyos que Cuba recibió tanto por su resistencia al bloqueo estadounidense como a la defensa de sus principios revolucionarios.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que la ALBA debería presentar una "resolución sobre Cuba" en la Cumbre de Trinidad y Tobago, en la que se exija al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico a la isla.

El gobernante paraguayo, Fernando Lugo, ha mostrado su "indignación" ante unas declaraciones de la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, en Haití en las que condicionaba el levantamiento del embargo a la "democratización" del sistema político cubano.

"La OEA tiene que desaparecer"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ya había criticado a la OEA, nada más llegar a Cumaná, y ha pedido su eliminación. "La OEA tiene que desaparecer", ha afirmado Castro, quien abogó por el futuro nacimiento de una instancia regional "sin factores ajenos a nuestra región", en evidente alusión a EE. UU. y Canadá.

En términos igualmente criticos hacia la política "anticubana" de EE.UU. se expresaron los primeros ministros de Dominica, Roosewelt Skerrit y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Crer un Sistema Único de Compensación Regional

 

Para terminar la primera parte de la cumbre se ha firmado un "acuerdo marco" para la creación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que podría comenzar a funcionar a partir del próximo 1 de enero.

El acuerdo ha sido suscrito por todos los gobernantes de los países miembros plenos de la ALBA, y también por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en representación del presidente, Rafael Correa.