Enlaces accesibilidad

Alberto Nuñez Feijóo será elegido este jueves presidente de la Xunta de Galicia

  • La investidura se reanuda esta mañana con la intervención de los grupos parlamentarios
  • Los populares aspiran a representar a una "Galicia nueva" sin "rencores ni dogmas"
  • Su primer reto: "Formar un gobierno para superar la crisis"

Enlaces relacionados

Por

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo quedará elegido presidente de la Xunta de Galicia en el pleno de investidura que se celebra este jueves.

La investidura se reanuda con la intervención de los grupos parlamentarios después del discurso del candidato y de la primera reunión para el traspaso de poder entre el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño y el que será su sucesor.

Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los populares no han llegado al Gobierno gallego "a restaurar el pasado, ni a derribar lo que hicieron bien" sus antecesores, sino que aspiran a representar a una "Galicia nueva", sin "rencores ni dogmas".

Feijóo inició su intervención recordando los 789.427 votos que apoyaron al  PP de Galicia el pasado 1 de marzo, lo que "supone una enorme responsabilidad". El de hoy, dijo, es "el momento más importante de mi vida" y, por ello, quiso reafirmarse en los "compromisos adquiridos" con los gallegos, que son, dijo, "un contrato entre la ciudadanía y los gobernantes".

En los primeros minutos de su discurso, aludió a los anteriores presidentes de la Xunta, entre ellos Emilio Pérez Touriño, aún en funciones, al que manifestó su "respeto" y agradeció su "trabajo" en favor de Galicia.

"Formar un gobierno para superar la crisis"

Al entrar en materia económica,  Feijóo hizo un repaso sobre la situación del paro. "Es muy grave y podemos ir a peor", advirtió, mientras aportaba datos en esta línea. Durante su intervención enfatizó que uno de los primeros retos que se marca es "formar un gobierno para superar la crisis"

Feijóo ha destacado que su objetivo inmediato, después de vencer en los comicios gallegos, es abrir un diálogo social para buscar soluciones a la crisis y marcar una línea de austeridad en la formación del nuevo gobierno.

En declaraciones al programa En Días como hoy, de RNE, el presidente electo de la Xunta ha asegurado que después de formar gobierno "no hay otra preocupación ni otra ocupación que la crisis, el empleo y la reactivación económica".

Núñez Feijóo ha insistido en formar un gobierno marcado por la austeridad con "una reducción del 20% de las consellerías y del 40% en el número de altos cargos" con el objetivo de conseguir formar "un gobierno pequeño, pero muy fuerte y coordinado".