Enlaces accesibilidad

Alberto Núñez Feijóo, el tecnócrata que reconquistó la Xunta tras rejuvenecer al PP gallego

  • Núñez Feijóo recupera la mayoría absoluta para el PP en sus primeras elecciones

Sustituyó en 2003 a Xosé Cuiña, entonces delfín de Fraga, tras su dimisión por el Prestige    

  • Venía de la dirección del INSALUD y Correos con los gobiernos de José María Aznar
  • Tras la retirada de Fraga se hizo con la presidencia del PP gallego en 2006
  • Entre los padrinos de este licenciado en Derecho figuran Beccaría y Cascos

Enlaces relacionados

Por

Nunca dudó de que recuperaría la mayoría absoluta para devolver la Xunta al Partido Popular, pero, a la vez que repetía que ganaría las elecciones gallegas, añadía que era la primera vez que se presentaba como candidato (por si acaso).

No le ha hecho falta esa justificación. Alberto Núñez Feijóo consiguió 39 escaños el pasado 1 de marzo, uno más del que necesitaba para ser el próximo presidente gallego y dos más que hace cuatro años, cuando el PSdeG y el BNG se hicieron con la Xunta al sumar los 38 parlamentarios que dan la mayoría absoluta.

Núñez Feijóo se presentaba por primera vez a unas elecciones autónomicas con el objetivo de ponerse al timón de la Xunta y hacer naufragar a la coalición de socialistas y nacionalistas y lo ha conseguido.

Lo primero que ha afirmado es que trabajará "para todos" para sacar a Galicia de la crisis económica para lo que ha "convocado" a los gallegos y gallegas a un momento "histórico, difícil pero apasionante".

La marea negra del Prestige que acabó hundiendo al que era delfin de Fraga, Xosé Cuiña, devolvió a Alberto Núñez Feijóo a las costas de la política gallega en 2003 después de haber sido director del INSALUD y de Correos y Telégrafos.

Primero fondeó como conselleiro de Política Territorial, luego como vicepresidente de la Xunta en 2004 y por último, en enero 2006, arribó como presidente del Partido Popular Gallego en sustitución de Fraga, que seis meses antes había visto como un pacto entre el Pérez Touriño, del PSOE, y Quintana, del BNG, le dejaba sin la Xunta.

Después de llevar a cabo la renovación generacional de los populares gallegos, Núñez Feijóo se presenta a sus primeras elecciones autonómicas como candidato el 1 de marzo de 2009 con el objetivo de volver a amarrar al PP al puerto de la Xunta.

Nació en Ourense el 10 de septiembre de 1961 y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1985 ingresó como funcionario en el Cuerpo Superior de Administración General de la Xunta.

Navegó por Patrimonio y por las consejerías de Economía y Hacienda, y Agricultura, Ganadería y Montes antes de recalar en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como secretario general técnico en 1991.

En junio de 1992, Núñez Feijóo desembarcó como vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) de la mano de Romay Beccaría, que cuatro años más tarde se lo llevaría a Madrid después de ser nombrado ministro de Sanidad en el primer gobierno de José María Aznar.

De la mano de Beccaría y Cascos

La experiencia en gestión sanitaria le convirtió en mayo de 1996 en secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo y director del INSALUD.

Núñez Feijóo fue el artífice de la reforma y modernización de este organismo. Impulsó, además, un plan integral para la gestión de las listas de espera, medidas para la contención del gasto farmaceútico y la aprobación de las fundaciones públicas sanitarias.

Y si Beccaría le llevó a Sanidad, su otro padrino político, Francisco Álvarez Cascos, le echó la red para que fuera director general del ente público Correos y Telégrafos, dependiente de Fomento. Nuñez Feijoo convirtió Correos en una sociedad estatal y la presidió hasta su vuelta a Galicia.

Vuelta a Galicia en plena crisis del Prestige

Fraga, otro de sus padrinos, se acordó de Feijóo en plena crisis del Prestige y le eligió como sustituto del entonces conselleiro de Obras Públicas, Xosé Cuiña. Éste dimitió el 16 de enero de 2003 después de que saltará a la luz que una empresa de su familia podría estar vendiendo palas y equipos para la limpieza del chapapote.  

Cuiña, que falleció el 28 de diciembre de 2007 de una neumonía, era en aquel momento el hombre fuerte del partido, el verdadero delfín de Fraga que estaba llamado a sucederle al frente de la Xunta. Ni siquiera fue a la toma de posesión de su sustituto como nuevo Conselleiro de Política Territorial de la Xunta.

Al contrario que con Nuñez Feijóo, el actual presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no se llevaba bien con Cuiña, con el que había tenido problemas por el control del partido en Pontevedra.

Vicepresidente de la Xunta

Fraga creó para Nuñez Feijóo una vicepresidencia por primera vez en sus 15 años al frente de la Xunta en la remodelación que hizo de su gobierno en septiembre de 2004.

Diez meses después se celebraron las elecciones autonómicas, pero todavía no era el turno de Feijóo. El candidato sería una vez más Manuel Fraga. Núñez Feijóo encabezó las listas por Pontevedra en las elecciones del 19 de junio de 2005. 

El PP consiguió 37 escaños, uno menos de los necesarios para tener mayoría absoluta. Al final la Xunta fue para el socialista Emilio Pérez Touriño tras pactar con el BNG. Núñez Feijóo fue designado portavoz adjunto del PP en el parlamento autonómico.

Tras la pérdida de la Xunta, Fraga prepara su sucesión al frente del partido. Se despide en un congreso extraordinario celebrado el 14 y el 15 de enero de 2006, en el que Núñez Feijóo fue elegido presidente del PP gallego con el 96% de los votos.

Tres años después, ha recuperado el timón de la Xunta para los populares.