Enlaces accesibilidad

Feijóo: "Vamos a hacer un gobierno pequeño, pero muy fuerte y coordinado"

  • El presidente electo de la Xunta de Galicia apuesta por crear un gobierno austero
  • Pretende reducir en un 20% el número de consellerías y en un 40% el de altos cargos
  • Convocará de manera urgente a los agentes sociales para buscar salida a la crisis
  • Feijóo asegura que Rajoy sale reforzado tras los comicios electorales autonómicos
  • Asegura que es una "obligación" cambiar de coche oficial y apoyar al sector en Galicia
  • Núñez Feijóo ha sido entrevistado en el programa En Días Como hoy de RNE
  • Toda la información en el especial elecciones gallegas de RTVE.es
  • Ver los resultados de las elecciones 2009 en Galicia

Por

El líder del PP de Galicia y Presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su objetivo inmediato, después de vencer en los comicios gallegos, es abrir un diálogo social para buscar soluciones a la crisis y marcar una línea de austeridad en la formación del nuevo gobierno.

En declaraciones al programa En Días como hoy, de RNE, el presidente electo de la Xunta ha asegurado que después de formar gobierno "no hay otra preocupación ni otra ocupación que la crisis, el empleo y la reactivación económica".

Núñez Feijóo ha insistido en formar un gobierno marcado por la austeridad con "una reducción del 20% de las consellerías y del 40% en el número de altos cargos" con el objetivo de conseguir formar "un gobierno pequeño, pero muy fuerte y coordinado".

El 'campañón' de Rajoy

El próximo presidente gallego asegura que los resultados electorales de los populares conseguidos en Galicia y País Vasco despejan cualquier tipo de duda sobre el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy. "El presidente nacional ha hecho un campañón", indica Feijóo, que reitera su agradecimiento al presidente del PP por haber estado "en todos los pueblos, pequeños y medianos, y actuar como un dirigente más de Galicia".

Feijóo considera que los gallegos han sabido valorar el trabajo que han hecho los populares en la oposición "fuimos capaces de hacer un cambio generacional, de meter sabia nueva en el partido", señalando que la victoria además es fruto de una alta participación y del "voto de castigo" que ha recibido el gobierno.

Al ser preguntado por la negociación del modelo de financiación autonómica, el próximo presidente gallego ha mostrado su preocupación ante un sistema que pone en cuestión, ha dicho, "dos principios constitucionales, el de solidaridad y cohesión territorial".

Sí, cambiará de coche

Ante la crisis, y en línea con la política de austeridad que quiere imponer, el próximo presidente gallego confirma que cambiará de coche oficial y dejará el Audi que utilizó en esta legislatura el socialista Touriño, por un Citroën. "Sí, es mi obligación, voy a cambiar de coche", afirma Feijóo.

"Que menos que el gobierno de una comunidad donde hay un fábrica que da empleo a casi 40.000 familias presuma de la marca y el modelo que da trabajo a las familias de esta comuninidad autónoma", explica el líder popular.