Enlaces accesibilidad

El colegio de Cantabria recurrirá la retirada del concierto al considerarla "ideológica"

  • El director del centro cree que no existe una razón pedagógica
  • Si el recurso no prospera, acudirá al Supremo e incluso al Tribunal de Derechos Humanos
  • Quiere reunirse con el presidente de Cantabria "confiando en su defensa de la libertad"

Por
La Consejería de Educación de Cantabria ha retirado el concierto a dos colegios por discriminar a los alumnos según su sexo

El director del colegio masculino Torrevelo, Gaspar Pérez, ha achacado la retirada del concierto a su centro por parte del Gobierno de Cantabria "un tema más ideológico que legal o pedagógico" y ha anunciado que si no acepta su recurso de alzada acudirá al Tribunal Supremo e incluso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

"La cordura tiene que imperar antes que las ideologías", ha afirmado Gaspar Pérez en un rueda de prensa junto a Lourdes Maldonado, directora del colegio femenino Peñalabra, que, como el Torrevelo, pertenece al grupo Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria, vinculado al Opus Dei.

Gaspar Pérez ha explicado que el recurso de alzada que ambos centros presentarán por separado ante el Gobierno está previsto por la ley para casos de este tipo, y ha asegurado que tienen "cierta esperanza" de que el mismo prospere, dado que el Ejecutivo regional "aboga por la libertad de elección de centros por las familias" y la retirada del concierto "es un atropello y se salta la ley a la torera". 

Confianza en el recurso

En concreto, ha señalado que los directores y los padres de alumnos de estos colegios esperan ser recibidos por el presidente regional, Miguel Angel Revilla, "confiando en su defensa de la libertad y los derechos de las familias cántabras". 

Pérez ha detallado además que el Tribunal Supremo "ya ha dicho en dos ocasiones", en sentencias de junio de 2006 y julio de 2008, que la enseñanza "diferenciada", como la que se imparte en estos dos centros, masculino el Torrevelo y femenino el Peñalabra, "no es discriminatoria". 

No obstante, y en caso de que este recurso de alzada no prospere, el Torrevelo iniciará la vía contencioso-administrativa, y tiene previsto acudir al Supremo y, de no ser atendida su reclamación, cosa que según Pérez sería "absurda", ya que "iría en contra de su propia doctrina", llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Consejería de Educación anunció este martes la retirada del concierto educativo al colegio Torrevelo, al considerar que vulnera la legislación al admitir sólo a niños, aunque ha dado un año de prórroga al centro para que las familias puedan "buscar una salida".

El colegio Peñalabra, que no cuenta con concierto educativo desde hace cinco años y que tampoco lo va a tener ahora debido a que se ha descartado su solicitud, va a seguir el mismo procedimiento que el Torrevelo para pedir al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE que modifique la resolución de la Consejería de Educación, ha explicado su directora.

Las madres, con el colegio

La opinión de que la retirada del concierto al colegio Torrevelo responde a una cuestión ideológica también ha sido compartida por dos madres, con hijos escolarizados en ambos colegios, que han lamentado que se les esté tratando como "bichos raros" o "personas anormales".

Mercedes Fuster y Rosa María Toca han defendido ante los periodistas "su derecho y libertad" para decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos y han asegurado que se sienten personalmente aludidas cuando la Consejería de Educación dice que escolarizan a sus hijos en colegios que discriminan.

Ambas madres han señalado que respetan y creen "tan buena" como su opción la de aquellos padres que optan por una educación no diferenciada y han insistido que buscan "lo mejor" para sus hijos.

Rosa María Toca ha añadido que ella misma tuvo una educación diferenciada y que hoy en día es una persona "normal" y no "un bicho raro, ni gente diferente con problemas de socialización".

"Muchas veces oigo cosas que me parecen surrealistas. Tenemos una vida normal", ha insistido esta madre con tres hijos escolarizados en el Torrevelo.