Manifestantes tailandeses asaltan el Ministerio del Interior tras la declaración del estado de excepción
- Varios manifestantes y policías, heridos tras un tiroteo contra el coche del primer ministro
- Se desconoce si Abhisit Vejjajiva iba en su coche oficial cuando han ocurrido los hechos
- El Gobierno ha declarado el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias
- El ejército bloquea todas las calles de la capital que llevan al palacio real
- Las nuevas revueltas se producen tras la detención de uno de los cabecillas del sábado
- El Gobierno se vio obligado a cancelar la cumbre de la ASEAN por seguridad
El Gobierno de Tailandia ha declarado el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas de la capital, con la finalidad de restaurar el orden y acabar con las protestas antigubernamentales. Tras el anuncio medio centenar de manifestantes ha irrumpido en el Ministerio del Interior. Los soldados se han desplegado ya en Bangkok.
En un comunicado anunciado por la televisión estatal, el Gobierno ha indicado que la Policía y Ejército se encargarán de aplicar las normas que conlleva el estado de excepción.
Un grupo de manifestantes antigubernamentales ha irrumpido en el Ministro de Interior este sábado. Según un periodista de Reuters que ha presenciado la escena, los soldados no han hecho nada para pararlos aunque han efectuado tiros al aire.
Los manifestantes han entrado para buscar al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que acababa de anunciar el estado de emergencia en Bangkok.
Varios policías y manifestantes han resultado heridos por arma de fuego durante el tiroteo que se ha producido cuando el coche oficial del primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, abandonaba el Ministerio del Interior, en Bangkok, ha informado la radio estatal. Se desconoce la cifra de personas heridas.
De acuerdo al canal de televisión PBS, durante el tiroteo Vejjajiva se encontraba con el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban dentro del Ministerio, donde a primera hora de la mañana se concentraron varias decenas de manifestantes antigubernamentales para protestar contra la detención de uno de sus cabecillas.
Sin embargo, Reuters asegura que el primer ministro ha abandonado el edificio en coche aunque no especifica si era el oficial.
Según testigos, efectivos de las fuerzas de seguridad realizaron después disparos al aire para intentar disolver a un grupo de manifestantes que se abalanzó sobre el vehículo del primer ministro.
El Ejército bloquea calles de Bangkok
El Ejército ha bloqueado todas las calles de Bangkok que conducen al Palacio del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, después de que el Gobierno declarara el estado de excepción en la capital y cinco provincias vecinas.
Además del Palacio Real de Chitralada, ubicado a medio camino entre la parte vieja y la nueva de Bangkok, las Fuerzas Armadas han desplegado unidades del Ejercito de Tierra, Armada, y Fuerza Aérea en al menos otros cincuenta puntos de la metrópoli, así como en varios barrios de la periferia, ha indicado la Comandancia Suprema.
La declaración del estado de excepción prohíbe las reuniones de mas de cinco personas y las concentraciones públicas que las autoridades consideren que pueden suponer una amenaza para el orden.
La imposición del estado de excepción en Bangkok y en las provincias de Nonthaburi, Samut Prakan, Pathum Thani, Najon Pathon y Ayutthaya se produce al día siguiente de que cientos de miembros del Frente asaltaran la sede de la Cumbre Asia Oriental y forzaran su cancelación antes de que se inaugurase.