Enlaces accesibilidad

Un manifestante muere en las protestas contra el G-20 en Londres

  • El hombre fue encontrado tendido en el suelo en una protesta en el distrito financiero
  • Ha habido manifestaciones durante toda la jornada con una treintena de detenidos
  • Aunque hubo diversos enfrentamientos, la muerte parece que no ha sido violenta
  • Los manifestantes denuncian las ayudas de los estados para el sistema financiero

Enlaces relacionados

Por
Manifestación contra la Cumbre del G-20 en Londres

Un hombre ha muerto tras caer al suelo durante las manifestaciones de protesta contra el G-20 en el centro financiero de Londres.

Según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, el fallecimiento se debió a un problema de salud, aunque se deberá esperar a la autopsia.

En los portales de contrainformación, como Indymedia Reino Unido, no se ha denunciado ninguna agresión en concreto relacionada con esta muerte.

En un comunicado, Scotland Yard ha explicado que encontraron el cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, después de que un ciudadano avisara de que una persona estaba en el suelo sin respiración.

Según un testigo, citado por la BBC, el fallecido es un hombre de unos treinta años. Fotógrafos de la agencia Reuters han visto a la policía junto al hombre tendido mientras los manifestantes corrían por esa calle.

La agencia France Presse, que cita fuentes hospitalarias, informa de que el hombre ha muerto dentro de un cordón de seguridad en St. Michael's Alley, una callejuela cercana al Banco de Inglaterra. La agencia dice que en esa zona varios manifestantes han resultado heridos "arremolinados contra las barreras de seguridad" y que fueron "contenidos" por los agentes.

La Policía ha informado de que trató infructuosamente de reanimar al hombre, que fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde se certificó su defunción.

El Servicio de Ambulancias, que relevó a la Policía en la tarea de reavivar al accidentado, ha explicado por su parte que a las 18.24 hora local (una hora más en la España peninsular) había recibido una llamada telefónica de un ciudadano que informaba de que un hombre se había caído y estaba inconsciente, aunque aún respiraba.

Sin embargo, otra llamada cinco minutos más tarde comunicaba que la víctima había dejado de respirar.

Esfuerzos de manifestantes y policías

Unos centenares de manifestantes seguían congregados de madrugada en la City londinense después de una jornada de protestas en varios puntos de Londres, la mayoría pacíficas, que se saldaron con una treintena de detenidos.

Tambien ha habido protestas violentas. La más llamativa fue el asalto a una sucursal del Royal Bank of Scotland, donde cientos de manifestantes irrumpieron rompiendo ventanas y ordenadores. Los activistas dicen que el sistema capitalista ha robado a los pobres en beneficio de los ricos.

Entre los manifestantes también había ecologistas que condenaban "el abuso de los recursos naturales en beneficiosde las empresas", según John, de Climate Camp, y comunistas como Martin Smith, que veían en la "furia popular" un "renacimiento del anticapitalismo".

Unos 5.000 agentes han estado de servicio este miércoles en Londres, en un dispositivo que ha costado 7,2 millones de libras (8 millones de euros). Además la Coalición Parad la Guerra, contra la intervención Irak, se ha manifestado ante la Embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas en ese país y Afganistán y el desarme nuclear.

En la universidad del Este de Londres se ha celebrado una cumbre alternativa en la que han estado el cineasta Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde Caroline Lucas.

Loa activistas contra el Cambio Climático han llevado un bloque de hielo gigante hasta el recinto de ExCel, sede de la cumbre del G-20, como símbolo del deshielo causado por el cambio climático.