Enlaces accesibilidad

Obama comienza la jornada con una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown

  • Gordon Brown ha recibido a Obama en su residencia oficial de Downing Street
  • Ambos tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Ultiman detalles de cara a la cumbre que abordará la crisis económica global
  • Esta tarde, Isabel II, recibirán en el Palacio de Buckingham a los líderes del G20
  • Antes de esta recepción, la reina Isabel II recibirá a Obama en privado
  • Brown ofrecerá una cena a los jefes de Estado y Gobierno del G20 en Downing Street

Por
Brown recibe a los Obama en Downing St.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha recibido este miércoles al presidente de EEUU, Barack Obama. Ambos tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Obama llegó a las 08.10 horas locales (7.10 GMT) al número 10 de Downing Street acompañado de la primera dama de EEUU, Michelle. Ambos posaron, como es costumbre, con Brown y su esposa, Sarah, antes de pasar al interior de la residencia del primer ministro británico. 

Primer encuentro bilateral

El encuentro entre Obama y Brown comenzó inmediatamente después, con una reunión privada. 

Los dos mandatarios, que se vieron ya en marzo en Washington, abordarán los preparativos de la cumbre del G20, que se celebrará mañana en la capital británica para tratar de hacer frente a la crisis económica. 

Según fuentes oficiales, Obama ya habló ayer por teléfono con Brown durante su vuelo a Londres desde el avión presidencial "Air Force One", para analizar "asuntos pendientes" de cara a la cumbre.

En busca de un acuerdo

Brown, según fuentes oficiales, busca finalizar los detalles del comunicado final de la cumbre, que ha centrado la atención de los medios británicos por los aparentes desacuerdos entre la posición británica, que apoya medidas de estímulo fiscal, y los europeos continentales -especialmente Francia y Alemania-, que ponen énfasis en la reforma del sistema de regulación financiera.

Francia amenazó el martes con abandonar la reunión si no se adoptaban medidas concretas en esa cumbre.

Brown y Obama abordarán también asuntos como la estrategia hacia Afganistán. El presidente estadounidense presentó el pasado viernes su nuevo plan para ese país y Pakistán, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN de los próximos 3 y 4 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

La agenda de Obama

Después del encuentro con el primer ministro británico,  Obama también se va a reunir con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev. 

Con Hu abordará asuntos como los llamamientos chinos para una nueva divisa mundial y las dudas de Pekín sobre la estabilidad de la economía estadounidense. En otro plano, debatirán la situación en Corea del Norte, que se prepara a lanzar lo que asegura que es un satélite y se sospecha que es un misil, y el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

La reunión con Medvédev también promete ser jugosa. Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo" en las relaciones ruso-estadounidenses y, aunque ambos países lo han desmentido, la prensa afirmó que el presidente estadounidense había abordado la posibilidad de renunciar al escudo antimisiles en Europa del Este a cambio de una mayor colaboración rusa contra el programa nuclear iraní. Según el Kremlin, en este encuentro ambos países firmarán un pacto para la reducción de armamento nuclear.

Esta tarde, Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, recibirán en el Palacio de Buckingham a los líderes del G20, a los que ofrecerá una copa de bienvenida. Antes de esta recepción,  Isabel II, de 82 años, recibirá a Obama, con el que se espera que dialogue durante unos veinte minutos. También  tiene previsto un encuentro con el líder de la oposición conservadora, David Cameron. 

Mañana se verá con el primer ministro indio,  Manmohan Singh, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak,  y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Tras Londres y la cumbre de la OTAN, la gira de Obama se completará con una estancia en Praga para reunirse con la UE, y mantener una bilateral con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de terminar su visita en Ankara y Estambul.