Enlaces accesibilidad

Francia indemnizará a las víctimas de los ensayos nucleares en Argelia y Polinesia

  • El Gobierno presenta un proyecto de ley que puede compensar a unos 150.000 irradiados
  • El Ministerio de Defensa reconoce ahora varios fallos de seguridad en las pruebas

Por

Francia va a indemnizar cuatro décadas después de iniciar sus ensayos nucleares a los afectados por las radiaciones en su antigua colonia deArgelia y en Polinesia.

El proyecto de ley que presentará este martes el ministro de Defensa, Herve Morin, destinará 10 millones de euros a las víctimas, que podrán recibir hasta 70.000 euros en los casos más graves, según informa la radio pública France Info. En total, se calcula que hay 150.000 afectados, la mayoría militares y civiles que llevaron a cabo los ensayos, pero también varios cientos de niños.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Morin ha dicho que ha llegado el momento de afrontar "la verdad" después de que "durante muchos años, los gobiernos pensaran que las indemnizaciones podían desacreditar (la seguridad) de su programa  nuclear".

París ha reconocido que se produjeron varios incidentes, sobre todo en cuatro ensayos realizados en galerías del Sáhara que no fueron totalmente confinados.

Hasta mediados de los noventa, Francia llevó a cabo 210 ensayos nucleares. Entre 1960 y 1966 realizó 17 ensayos en el Sáhara argelino. Luego, desde 1966 hasta 1996, llevó sus pruebas hasta el Océano Pacífico, a sus atolones de Fangataufa y Mururoa en la Polinesia.

Estos ensayos provocaron una de las protestas antinucleares con más repercusión mundial. En 1985, agentes de los servicios secretos franceses hundieron el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, desplazado hasta esas aguas para denunciar la actividad nuclear.

Las víctimas, que llevaban años reclamando esta ley a través de una asociación, serán compensadas caso por caso tras la valoración de su caso particular por un jurado médico y técnico.