Enlaces accesibilidad

Corea del Norte precisa sus planes para el lanzamiento de un "satélite"

  • El lanzamiento del cohete tendrá lugar entre el 4 y el 8 de abril, según Corea del Sur
  • El régimen comunista dice que el lanzamiento tendrá "fines pacíficos" 
  • Algunos expertos creen que podría realizar una prueba con un misil de largo alcance

Por

Corea del Norte ha informado este jueves a dos organizaciones internacionales de su plan para lanzar próximamente un cohete con un satélite de comunicaciones, sin precisar la fecha, según ha indicado la agencia estatal norcoreana KCNA.

El pasado lunes Corea del Norte advirtió que "habrá guerra" si se interceptaba el proyectil que planea lanzar. "Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA. "Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó. 

El lanzamiento, anunciado hace dos semanas, todavía no tiene una fecha clara aunque fuentes del espionaje surcoreano citadas por Yonhap señalarón que Corea del Norte ha notificado que el lanzamiento se hará entre el 4 y el 8 de abril, aunque la KCNA no hace una referencia a una fecha concreta en su despacho.

Un satélite con "fines pacíficos"

Según la agencia norcoreana, el régimen comunista ha informado oficialmente sobre sus planes de lanzamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), para garantizar la seguridad de barcos y aviones.

La KCNA, citada por Yonhap, ha señalado que esta comunicación es parte de los preparativos para lanzar un cohete "Unha-2" con su satélite de comunicaciones experimental "Kwangmyongsong-2", que tendrá "fines pacíficos" y será parte de su programa espacial.

Corea del Norte ha dicho que su país ha suscrito recientemente los tratados internacionales espaciales, lo que contribuirá a aumentar la confianza en la comunidad internacional sobre el "uso pacífico del desarrollo espacial".

Las potencias occidentales temen que en realidad Pyongyang lleve a cabo un test para lanzar un misil de largo alcance, similar al disparado en el 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional. Los expertos estiman que el hecho de lanzar un satélite confiere a Corea del Norte la capacidad de lanzar un misil a unos 6.700 kilómetros, con lo que parte del territorio estadounidense estaría amenazado por primera vez con una bomba de un país con un arsenal nuclear.

Gobiernos como los de EE.UU., Corea del Sur y Japón han avisado a Pyongyang de que no lance un misil si no quiere enferntarse a sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.