Enlaces accesibilidad

EE.UU. cree que Irán tiene material para una bomba atómica, aunque le falta tiempo

  • El jefe del Estado Mayor advierte del peligro iraní, que rebaja el jefe del Pentágono
  • La ONU ha informado del incremento de reservas iraníes de comburtible nuclear

Por

Estados Unidos sospecha que Irán ha acumulado suficiente material nuclear como para fabricar una bomba, aunque todavía le falta bastante tiempo para hacerlo. 

La administración Obama ha reaccionado al reciente anuncio de la agencia de la ONU para la energía atómica (OIEA), según el cual Irán ha aumentado significativamente su producción de combustible nuclear.

La cuestión que se plantean desde hace años las potencias occidentales es si la República Islámica está fabricando ya armamento nuclear.

"Francamente, pensamos que sí", ha dicho el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen, a la televisión CNN. "Y que Irán tenga armas nucleares tendrá muy malas consecuencias para la región y para el mundo", ha advertido.

En otra cadena, Gates ha tranquilizado los ánimos al afirmar que los iraníes "no están cerca de un arma en este momento". 

A pesar de las sanciones establecidas por la ONU y el paquete de los incentivos presentado por las grandes potencias para que abandone el enriquecimiento de uranio, Irán sigue adelante con su programa y argumenta que sólo tiene fines energéticos.

"La cuestión es si podemos incrementar el nivel de sanciones" al tiempo que "les dejamos la puerta abierta para que se comprometan con los europeos, con nosotros... a dejar el programa", ha añadido Gates. 

Washington y Teherán rompieron relaciones en 1980 aunque la nueva administración del presidente Barack Obama es partidaria de encauzar las relaciones. No obstante, el asunto nuclear es uno de los principales escollos.