Enlaces accesibilidad

La CIA cree que Kim Jong-Il sigue teniendo el control de Corea del Norte

  • China ha invitado al líder de Corea del Norte a asistir a una cumbre conjunta
  • "Es él el que sigue manteniendo el control del país" ha declarado el jefe de la CIA
  • Esta declaración parece frenar las quinielas abiertas sobre su posible sucesión

Por
El líder de Corea del Norte, Kim Jong- Il
El líder de Corea del Norte Kim Jong-il visita una sucursal del banco central en Hoeryong en la provincia de Hamgyong en Corea del Norte.

Parece que el líder norcoreano, Kim Jong Il, continúa llevando las riendas en Corea del Norte, o al menos así lo demuestran dos hechos que adquieren aún mayor relevancia ya que en estos momentos hay una tensión creciente en la península norcoreana:

Por un lado el director de la CIA, Leon Panetta, ha declarado que parece que el líder de Corea del Norte Kim Jong-il todavía mantiene el control del país. "Sin entrar en la información clasificada, creo que sin duda, es él quien sigue manteniendo el control de ese país."

Por otro lado, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte han informado que China ha invitado al líder de Corea del Norte a asistir a una cumbre con el Presidente Hu Jintao para celebrar el 60 º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Según la prensa oficial china, Kim Jong-Il ya había respondido favorablemente el mes pasado a una invitación escrita del Presidente Hu aunque todavía no se ha fijado fecha para la cumbre.

La información del posible viaje a China de Kim Jong Il llega en un momento donde las quinielas parecían abrirse en torno a la sucesión del líder norcoreano, después de que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton planteara la posibilidad de una lucha de poder al afirmar que "la situación del liderazgo es poco clara".

Las dudas acerca del futuro del país comenzarón cuando Kim Jong-il, de 67 años, sufrió un derrame cerebral el pasado mes de agosto y se mantuvo unos meses apartado del poder, aunque parece que ya está recuperado.

Hasta ahora Kim Jong-il no ha dado ninguna indicación de quien se hará cargo de la única dinastía comunista en Asia.