Enlaces accesibilidad

La Agencia Española del Medicamento retira Raptiva, un fármaco contra la psoriasis

  • Dos personas que usaban este medicamento han fallecido y otra sufre leucoencefalopatía
  • La Agencia Española del Medicamento sigue una recomendación de la Comisión
  • Los pacientes que usen Raptiva deben consultar con su médico

Por
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha suspendido la comercialización de Raptiva, un medicamento contra la psoriasis, tras ser informada por la Agencia Europea del Medicamento de que dos personas que usaban este fármaco han fallecido y otra más padece leucoencefalopatía multifocal progresiva.

 La Agencia Europea del Medicamento ha reevaluado recientemente el balance beneficio/riesgo de Raptiva en sus indiciaciones autorizadas al conocer las dos muertes de pacientes que utilizaban este fármaco y recomendó a la Comisión Europea suspender la autorización de comercialización de Raptiva.
 
Este producto está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas crónica, moderada a grave.

No iniciar nuevos tratamientos

 La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios que "no deben iniciarse nuevos tratamientos con Raptiva a partir del 23 de febrero de 2009".
 
Además, "debe revisarse el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan el medicamento con objeto de suspender el tratamiento y de valorar el cambio a otra alternativa terapéutica. En los pacientes en los que se suspende el tratamiento, se vigilará a criterio clínico, la aparición de síntomas neurológicos y de infección después de la suspensión del mismo. El efecto sobre el sistema inmunológico puede durar entre 8 y 12 semanas".
 
Por último la Aemps indica que "los pacientes actualmente en tratamiento no deben suspender la administración del medicamento sin consultar previamente con su médico, con el que deben concertar una consulta para la valoración de la alternativa más adecuada".

Noticias

anterior siguiente