• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Recuperados los cuerpos de 21 inmigrantes al volcar la patera en la que viajaban en Lanzarote

  • Los servicios de salvamento buscan a otros tres inmigrantes
  • En la patera viajaban entre 24 y 28 personas, los desaparecidos se calculan entre 9 y 14
  • Según el Gobierno, canario en la patera naufragada viajaban niños de 1 a 15 años
  • Hay seis supervivientes que fueron rescatados por los vecinos de la zona
  • El surfista que los rescató: "Lo que vi era tétrico"
  • La patera procedía de Marruecos y ha zozobrado a una veintena de metros de la costa
Las equipos de salvamento rescatan 21 cuerpos de los inmigrantes que naufragaron en la patera de Teguise

Las equipos de salvamento rescatan 21 cuerpos de los inmigrantes que naufragaron en la patera de Teguise

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ir a fotogalería Una patera naufraga en Lanzarote

Recuperan los cuerpos de los inmigrantes desaparecidosREUTERS/Borja Suarez (SPAIN)

Audios relacionados

Cristhian Hunt, uno de los héroes de la tragedia de Lanzarote

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio
RTVE.es / AGENCIAS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Las equipos de salvamento han rescatado ya 21 cuerpos de los inmigrantes que naufragaron el domingo por la tarde en la patera de Teguise, en Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Además, se busca a otros tres inmigrantes desparecidos en el mar.

En lo que va de día se han recuperado hasta 16 cuerpos, que se suman a los cinco encontrados ayer. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, asegura que en la patera naufragada viajaban niños de 1 a 15 años de edad.

En este naufragio, en el que al menos han muerto 21 inmigrantes, uno de ellos una niña de 8 años, supone uno de los más graves ocurridos en la última década en aguas canarias.

Según fuentes de Cruz Roja, presumiblemente 15 de los fallecidos son menores magrebíes y otra una mujer embarazada. El número exacto de las víctimas menores de edad no se podrá determinar hasta que se practiquen a los fallecidos las pruebas óseas que establezcan con exactitud su edad, si bien se cree que la víctima más joven de la tragedia ha sido una niña de unos seis años.

De los 21 cadáveres recuperados entre ayer y hoy, 17 corresponden a menores de 19 años, mientras que el resto son de dos mujeres y de dos varones adultos, uno de ellos posiblemente el patrón de la embarcación.
 

Habla el surfista que los rescató: "Lo que vi era tétrico"

Sólo seis de los ocupantes de la patera pudieron ser rescatados por dos jóvenes de la zona, quienes se lanzaron al agua y pudieron arrastrarlos a la orilla, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas de sus pequeñas barcas.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al agua "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla. "Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Los seis supervivientes, leves

De los seis supervivientes, cinco tuvieron que ser trasladados al centro de salud del municipio lanzarote de Teguise con episodios de hipotermia y deshidratación, todos de carácter leve.

Los inmigrantes que corrieron peor suerte lanzaron gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según explicaron testigos presenciales de la tragedia.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos 20 metros, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Aunque la mayoría de los ocupantes de la embarcación eran varones, uno de los supervivientes relató que entre los inmigrantes viajaba una mujer embarazada y tres niños de entre siete y nueve años.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PLANZA'