El último naufragio frente a Lanzarote, uno de los más graves de la década

RTVE.es / AGENCIAS La muerte de 21 inmigrantes, uno de ellos una niña de 8 años, en el vuelco de una patera frente a las costas de Lanzarote supone uno de los naufragios más graves ocurridos en la última década en aguas canarias.

Cronología de naufragios de pateras con más de diez desaparecidos en la última década:
 
  • 7.07.2008.- Catorce inmigrantes desaparecen frente a las costas de Motril (Granada) al volcar la embarcación en la que viajaban junto a otros 23 compañeros que fueron rescatados.
  • 19.07.2007.- Salvamento Marítimo rescata a 48 inmigrantes y tres cadáveres tras naufragar un cayuco a unas 98 millas de Tenerife. Una ola hizo volcar la embarcación en la que viajaban un centenar de personas, que estaban a punto de ser rescatadas por lo que el número de desaparecidos pudo sobrepasar el medio centenar.
  • 27.11.2006.- Las asociaciones saharauis de derechos humanos informan del naufragio de dos pateras en aguas del Sahara Occidental, con el resultado de 14 muertos y 17 desaparecidos.
  • 28.11.2005.- Seis subsaharianos muertos al naufragar la barcaza en la que viajaban a 240 millas al sur de Gran Canaria por el fuerte oleaje ocasionado por la tormenta tropical "Delta". Al menos 26 inmigrantes sobrevivieron y entre 12 y 14 pudieron desaparecer.
  • 1.10.2005.- Tres inmigrantes muertos y 14 desaparecidos al naufragar la frágil embarcación en la que viajaban, junto a otras diecisiete personas, cerca de la isla canaria de Fuerteventura.
  • 28.11.2004.- Dos inmigrantes africanos muertos y catorce desaparecidos al volcar la barca en la que viajaban a cinco millas de la costa de Pozo Negro, en aguas de Fuerteventura.
  • 13.08.2004.- Treinta y dos inmigrantes desaparecidos al zozobrar la patera en la que navegaban en aguas de Fuerteventura. En la barcaza viajaban, al parecer, 39 subsaharianos, uno de los cuales falleció y otros seis fueron rescatados.
  • 2.12.2003.- Desaparecen 15 inmigrantes africanos al zozobrar la embarcación, con la que pretendían alcanzar las costas del sur de Fuerteventura.
  • 31.07.2003.- Quince inmigrantes que intentaban alcanzar Fuerteventura a bordo de una patera sobrecargada desaparecen en el mar al volcar cuando iban a ser rescatados. Otros trece pudieron ser rescatados.
  • 30.07.2001.- Se pierde el rastro de una patera en el mar de Alborán, con 30 inmigrantes a bordo. El 4 de agosto, sólo 19 de ellos llegaron a la costa de Alhucemas (Marruecos), tras disputas entre todos los ocupantes por falta de comida y espacio. Once desaparecidos.
  • 30.05.2001.- Quince inmigrantes desaparecidos al naufragar una patera que la Guardia Civil se disponía a interceptar y el nerviosismo de sus ocupantes hizo que ésta volcara, según el instituto armado.
  • 12.05.2000.- Un muerto, trece desaparecidos y tres supervivientes tras naufragar una patera cerca de la ciudad saharaui de Bojador en su rumbo a las islas Canarias.
  • 7.05.2000.- Tres inmigrantes muertos, once supervivientes y otros once desaparecidos, tras zozobrar una patera con 25 inmigrantes a bordo frente a las costas de Tarifa (Cádiz).
  • 29.11.1999.- Cinco muertos y diez desaparecidos al hundirse frente a las costas de El Aiún, en el Sáhara Occidental, la embarcación que trataba de alcanzar las Canarias.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1453