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Gesticular mejora el vocabulario de los bebés y favorece el éxito escolar

  • Los bebés que transmiten más significados por gestos llegan mejor preparados a la escuela
  • El estudio afirma que las familias con más ingresos y formación usan más los gestos
  • Esto permite que los niños de clase alta comprendan más palabras en edad escolar

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Los niños pequeños que utilizan los gestos con mayor frecuencia tienene mejor vocabulario al llegar a la edad escolar, según ha revelado un estudio realizado por investigadores estadounidenses y del que se hace eco la BBC.

El estudio asegura que aquellos que transmiten más significados a través de gestos a los 14 meses tenen un vocabulario más amplio a los cuatro años y medio y están mejor preparados para la escuela.

Según han asegurado psicólogos de la Universidad de Chicago los padres y los profesores podrían ayudar a los niños a aprender a hablar mediante el fomento del uso de gestos.

Los investigadores han descubierto que los niños de familias con mayores ingresos y un buen nivel de formación de los padres utilizan los gestos con mayor asiduidad y también tienen mayor vocabulario en la edad escolar.

Resultados sorprendentes

Según la profesora Susan Goldin-Meadow, coautora del estudio, los resulados contradicen la tradición. "Tu abuela siempre te decía que si realmente te expresaban bien no deberías usar las manos". Una circunstancia que, según la investigadora, es típica de la clase alta.

"Pero nuestros resultados han sido sorprendentes porque realmente encontramos más número de gestos en estas familias de alto estatus socioeconómico", ha manifestado Goldin-Meadow.

"El vocabulario es un elemento clave para predecir el éxito en la escuela y es una de las razones principales por la cual los niños de familias de bajos ingresos tiene mayor riesgo de fracaso escolar que sus compañeros de familias acomodadas", ha asegurado la investigadora.

Los psicólogos han declarado hace tiempo que las familias de ingresos y nivel de educación más altos hablan más con sus hijos y utilizan para ello oraciones complejas.

Pero este estudio es uno de los primeros en centrarse en si los gestos también tienen una influencia en el vocabulario y la preparación para la escuela.

Más gestos en las familias de clase alta

Para la elaboración de este trabajo, los investigadores han estudiado a 50 familias de diferentes niveles económicos, grabando vídeos de los niños con sus padres o cuidadores durante sesiones de 90 minutos en las actividades caseras habituales.

Los niños de 14 meses de edad, procedentes de familias de ingresos altos y buena educación, utilizaron gestos para transmitir un promedio de 24 significados diferentes durante esas sesiones de hora y media, mientras los niños de familias de ingresos bajos sólo transmitieron una media de 13 significados.

Una vez en la escuela, los estudiantes de familias de clase alta tenían un vocabulario de comprensión de 117 palabras frente a las 93 de los niños de familias de clase baja.

El documento no establece una relación de causalidad entre los gestos en la primera infancia y el posterior vocabulario del niño, pero los autores sugieren dos posibles mecanismos.

"El gesto del niño podría desempeñar un papel indirecto en el aprendijae de palabras mediante la oportuna intervención de los padres; por ejemplo, al responder a su hija cuando ésta señala una muñeca la madre puede decir, "Sí, es una muñeca", lo que proporciona una palabra para el objeto que es foco de atención para el niño", afirma el estudio.

La conexión también puede ser aún más directa, ya que los gestos permiten a los niños usar sus manos para expresar significados cuando tienen dificultades para la formación de parabras.