Enlaces accesibilidad

Japón ejecuta a cuatro presos y EE.UU. a otro

  • Son los dos únicos países desarrollados que aplican la pena de muerte

Por
Japón utiliza la horca para sus ejecuciones
Japón utiliza la horca para sus ejecuciones

Durante la madrugada de este jueves en España, cuatro personas han sido ejecutadas en Japón y una en EE.UU., una sentencia que sólo aplican estos dos países en el mundo desarrollado.

En Norteamérica la sentencia se ha llevado a cabo en el estado de Texas. La víctima es un hombre de 41 años acusado de matar a cuatro personas. En su última declaración se ha dirigido a sus familiares insistiendo en su inocencia. "Lo que les han dicho es una mentira. Los investigadores estaban tratando de inculpar a alguien", ha afirmado antes de que le administrasen una inyección letal.

Casi simultáneamente, en Japón, han sido ejecutadas este jueves cuatro personas colgadas en la horca. La encuestas de opinión pública demuestran que la mayoría de los ciudadanos de este país oriental aprueban la pena de muerte. Sin embargo, los grupos de derechos humanos critican el sistema, en el que los condenados y sus familiares no son informados por anticipado del momento de la ejecución.

Según los últimos datos de Amnistía Internacional, 24 países aplicaron la pena de muerte en 2007 matando, al menos, a 1.252 personas. Según la organización, 59 países tienen actualmente en vigor la aplicación de esta sentencia.