Enlaces accesibilidad

Garzón descabeza por tercera vez a Batasuna desde el fin del alto el fuego

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a desarticular la cúpula de Batasuna con la detención de varios presuntos integrantes de su nueva dirección, siendo ésta la tercera vez que el magistrado ordena actuar contra la Mesa Nacional de la formación ilegalizada desde la ruptura de la tregua de ETA.

Una vez que en diciembre de 2006 ETA dio por finalizado el alto el fuego que había decretado en marzo de ese año, Garzón actuó por primera vez contra la plana mayor de Batasuna el 4 de octubre de 2007 al ordenar la detención de 23 presuntos dirigentes de esta formación cuando se disponían a reconstituir su Mesa Nacional en una reunión en Segura (Guipúzcoa). Entre los detenidos estaba Joseba Permach, portavoz de Batasuna en esa época en la que Arnaldo Otegi estaba en prisión.

A esta operación, a la que le sucedieron otras detenciones de dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, le siguió una segunda el 11 de febrero del 2008 en la que fueron arrestados 14 miembros de la Mesa Nacional que sustituyó a la desarticulada en Segura, incluido el histórico dirigente Karmelo Landa.

En total fueron detenidos 28 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna elegida el 18 de marzo del 2006, cuatro días antes de que ETA anunciara el "alto el fuego permanente".

Antes de estas operaciones, Garzón llevaba años actuando contra Batasuna por su sumisión a ETA.

Un largo sumario

La primera vez fue en 1996 cuando abrió una causa contra la dirección de la formación abertzale que derivó en el encarcelamiento de 23 integrantes de su Mesa Nacional que fueron condenados por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por haber cedido a ETA sus espacios electorales en televisión.

En el 2002, Garzón incoó un sumario, el 35/02, en el que por primera vez se investigaba la relación de subordinación de Batasuna respecto de ETA y el 26 de agosto acordó suspender por tres años las actividades de la formación al considerar probado que "la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA".

La decisión del magistrado coincidió con la celebración en el Congreso de una sesión extraordinaria en la que por una amplia mayoría (295 votos a favor, diez en contra y 29 abstenciones) se acordó instar al Gobierno a presentar ante el Tribunal Supremo una demanda de ilegalización contra Batasuna por haber vulnerado la Ley de Partidos Políticos. El Supremo terminó ilegalizando Batasuna el 17 de marzo del 2003.

Pero no fue hasta abril del año pasado cuando Garzón dio por concluida la causa abierta para investigar la subordinación de Batasuna a ETA con 41 procesados.

Entre ellos, además de los reseñados Otegi, Landa y Permach, el ex dirigente etarra huido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

En esta ocasión las detenciones coinciden con la remisión a la Fiscalía por parte de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza de los primeros informes que concluyen que existen indicios de la vinculación con la ilegalizada Batasuna del partido Askatasuna y de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas