Enlaces accesibilidad

Detienen a ocho personas por intentar reconstruir la dirección de Batasuna

  • Hay ocho detenidos en las tres provincias vascas y Navarra
  • Entre los arrestados está una portavoz de D3M, la nueva marca de los abertzales
  • La policía busca pruebas para impedir que se presenten a las elecciones vascas
  • También ha sido arrestado el histórico dirigente José Ramón Etxebarria
  • Garzón, que ha asistido a los registros, descabeza por tercera vez en 15 meses a Batasuna
  • Listado y biografía de los arrestados

Por
Golpe a la nueva izquierda abertzale

La Policía Nacional ha detenido a ocho presuntos miembros de la dirección de la ilegalizada Batasuna (y sus formaciones sucesoras) , entre ellas la portavoz de la nueva plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El Ministerio del Interior informa en un comunicado de las detenciones, así como de los 18 registros -14 domicilios y 4 locales- llevados a cabo en varias localidades del País Vasco, en los que se ha intervenido abundante documentación relacionada con las actividades de Ekin y Batasuna. La operación culmina una operación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna.

Garzón se ha trasladado esta noche a Bilbao, desde donde ha coordinado los registros y las detenciones. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, dos en Álava y los otros dos en Guipúzcoa. Además de Lasheras, destaca la detención del histórico dirigente José Ramón Etxebarria.

Viviendas y locales registrados

Además, entre los domicilios registrados se encuentran los del histórico dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia y del dirigente de ANV de Alava, Aitor Bezares, quien finalmente no ha sido detenido como se informó en un principio.

También se han registrado locales relacionados con la izquierda abertzale, como la sede de Herria Aurrera en Bilbao o la de Gasteiz Izan en Vitoria, y un local utilizado por AEK en Usurbil (Guipúzcoa).

En Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi en Bilbao, Eli Zubiaga en Lekeitio, Iker Rodrigo en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao. En Alava, Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarrieta en Usurbil.

Objetivo: buscar la vinculación entre D3M y Batasuna

Según RNE, el juez Garzón buscaba "desarticular el embrión de la nueva dirección aberztale" y encontrar pruebas para vincular a D3M con Batasuna. La Fiscalía General del Estado ya anunció que estaba trabajando en la preparación de las demandas de impugnación contra el partido Askatasuna y la agrupación electoral D3M para que estas formaciones no puedan concurrir en las próximas elecciones vascas.

Con el de esta madrugada, Garzón ha ordenado en 15 meses tres grandes redadas contra los dirigentes 'abertzales'. La noche del 4 de octubre del 2007 se detuvo a 23 personas en Segura (Guipúzcoa) cuando procedían supuestamente a renovar la dirección de la ilegalizada Batasuna, entre ellos, Joseba Permach. El 11 de febrero del 2008, otros 14 presuntos líderes fueron detenidos en varias provincias, incluido el histórico dirigente Karmelo Landa.

>> Consulta el listado y la biografía de los detenidos