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El cambio también ha llegado a la web de la Casa Blanca.
La web del gobierno estadounidense se ha renovado con la llegada de Obama. WhiteHouse.gov

El cambio también llega a la web de la Casa Blanca

  • La página de la Casa Blanca se renueva un minuto después de que Obama jurase el cargo

  • Su gran novedad es la inclusión de un blog, que analiza las líneas que seguirán en internet

  • "Comunicación, transparencia y participación", prioridades de Obama en la nueva web

  • Las redes sociales y los medios de internet se han volcado con la toma de posesión

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"Bienvenidos a la nueva WhiteHouse.gov". Así comienza el primer 'post' del nuevo blog de la renovada web oficial de la Casa Blanca. Un minuto después de la jura de cargo de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, el cambio también ha llegado a la ventana que el Gobierno estadounidense abre a través de la Red.

Una gran foto de Obama, junto al ya célebre: "El cambio ha llegado a América", da la bienvenida a los usuarios de la web, en la que destaca, como una gran declaración de intenciones, la inclusión de la bitácora. En el primer 'post', Macon Phillips, el director de 'Nuevos Medios' de la Casa Blanca, expone las líneas de la política del nuevo Gobierno de Obama en relación a internet.

Además, la nueva web de la Casa Blanca también ha anunciado que desea proclamar el día 20 de enero como el Día Nacional de la Renovación y Reconciliación.

"Comunicación, transparencia y participación"

Internet será una herramienta básica en la política de Obama y su utilización se basará, según Phillips, en tres prioridades: "comunicación, transparencia y participación".

Entre otras cosas, Phillip anuncia total transparencia en la comunicación de información referente a la economía o la seguridad nacional. De hecho, augura que la administración Obama será la "más abierta y transparente de la historia". Para ello, asegura, "WhiteHouse.gov jugará un papel clave en esta promesa".

En este sentido, la participación será clave en la toma de decisiones y afirma que se publicará la legislación "no urgente" en la web durante cinco días y se tendrán en cuenta los comentarios de los usuarios "antes de que el presidente la firme".

Internet, presente en la toma de posesión

El lanzamiento de la nueva web significa un paso más en el camino abierto por Barack Obama en su apuesta por las nuevas tecnologías. Como no podía ser de otra manera, la Red también ha sido uno más en el gran día de Obama.

Entre las iniciativas destacan las emprendidas por las redes sociales. Facebook y Twitter han ofrecido sus plataformas para tratar y comentar todo lo que ha sucedido en Washington, donde se han reunido dos millones de personas para recibir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Twitter, que ha doblado su capacidad ante el evento, se ha asociado para la ocasión con el canal independiente de televisión CurrentTV,- fundado, por cierto, por el ex-vicepresidente demócrata Al Gore- que ha seleccionado los mensajes o 'tweets' más interesantes y los ha mostrado durante su emisión.

Popr su parte, Facebook y el canal de televisión CNN firmaron un acuerdo similar que ha permitido que los espectadores que han seguido la ceremonia en CNN.com han podido realizar comentarios con sus contactos de la red social o actualizar sus perfiles sin abandonar la página de la cadena.

Los sitios de diarios estadounidenses como The New York Times o The Washington Post han retransmitido en vivo el evento, al igual que algunas populares páginas de vídeos como Hulu o Joost, mientras que YouTube permitía ver fragmentos de la ceremonia que por primera vez se pueden descargar en el ordenador.

También desde el móvil


Ni siquiera ha sido necesario estar conectado al ordenador para presenciar la investidura. Los usuarios del iPhone de Apple, por ejemplo, han podido descargar una nueva aplicación gratuita llamada Ustream y seguir la investidura en directo en la pantalla del teléfono.

AT&T ha invertido 4 millones de dólares en actualizar sus redes para la celebración y Sprint Nextel, por su parte, ha incrementado su capacidad para dar servicio a entre 10 y 15 veces más usuarios que en un día normal.

Tras la investidura, algunos privilegiados tendrán acceso a alguno de los diez bailes oficiales en honor del matrimonio presidencial, pero también existen opciones para los que no han sido invitados o no pueden costearse la entrada a fiestas exclusivas.

El buscador Google organizará durante esta noche su propia fiesta de bienvenida con un estilo mucho más californiano: la firma con sede en Silicon Valley no exige a los asistentes vestirse de etiqueta y, en lugar de entrada, pide una donaciones para cinco ONGs.

Pero si desplazarse hasta Washington le resulta complicado, la red le permite asistir a un baile de investidura sin moverse del sillón de casa. Mundos virtuales como Second Life y Wee World tendrán sus propias fiestas en honor de Obama en las que podrá codearse con lo mejor de la clase política estadounidense o, al menos, con sus avatares en internet

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