Enlaces accesibilidad

Hamás está dispuesto a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego, aunque con condiciones

  • El portavoz de Hamás en Siria condiciona el alto el fuego a la garantía de Turquía
  • Otro portavoz de la organización islámica señala, con todo, que aún existen "diferencias"
  • Según la agencia egipcia MENA, el grupo palestino habría aceptado el plan de Egipto
  • La delegación de Hamas ha abandonado El Cairo, adonde se dirige ahora una israelí
  • El plan egipcio contempla una tregua de tiempo limitado y apertura de puestos fronterizos
  • Moratinos cierra su gira por la región y confía en que Israel acepte un alto el fuego

Por
Hamás se resiste a aceptar el plan de paz

El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, ha confirmado a la agencia Efe que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

En declaraciones a AFP, un alto funcionario turco ha asegurado que su país está preparado para desplegar una misión de observadores en la frontera entre Egipto y Gaza, tal como reclama Hamás. "Uno de los componentes del plan es una misión de supervisión, que garantizará la seguridad en los puntos de paso", ha señalado este responsable, añadiendo que Turquía "es el único país contra el que ninguna de las partes pone objeción".

La propuesta presentada por Egipto recoge tres días de tregua humanitaria, para socorrer a los civiles afectados por los ataques israelíes, una retirada posterior de las tropas israelíes de la Franja, que debería completarse en 48 horas, y, por último, una tregua de un año entre ambas partes auspiciada y supervisada por fuerzas internacionales.

Divergencias internas

Poco antes, una fuente egipcia "de alto rango" afirmaba, según la agencia oficial egipcia MENA, que el grupo islamista palestino había respondido "de forma positiva" al plan egipcio para poner fin a las hostilidades y detener "el derramamiento de sangre palestina". Sin embargo, el portavoz de Hamás en Líbano, Osama Hamdam, ha declarado a Reuters que "todavía hay diferencias" en torno a la propuesta.

Otro dirigente de Hamás, Salah al Bardawil, que ha participado en las conversaciones con los mediadores egipcios, ha reiterado las condiciones que requiere la organización islamista, que incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la franja. "No vamos a aceptar nada que no incluya eso", ha afirmado Al Bardawil.

Hamás, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, rechazó el jueves pasado la iniciativa egipcia que se había planteado inicialmente y en la actualidad, se negocia una propuesta modificada.

El plan contempla una tregua limitada

Fuentes cercanas a las conversaciones han señalado que, tras la partida de los representantes de Hamás, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará mañana jueves a El Cairo para proseguir las negociaciones con las autoridades del país árabe.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Israel lanzó una ofensiva militar el pasado 27 de diciembre sobre la franja de Gaza, que deja ya 977 víctimas mortales palestinas y en 4.500 heridos, según fuentes en el interior de la franja.

Moratinos termina su gira

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cierra este miércoles su gira por Oriente Medio, confiando en que Israel acepte la propuesta de alto el fuego: "Hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a la iniciativa egipcia y estamos logiacamente trabajando con el mismo interés y la misma voluntad para que mañana, cuando el enviado israelí llegue a El Cairo, pueda también aceptar la propuesta egipcia".

Moratinos ha asegurado que se ha "avanzado muchísimo" en los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza, aunque ha aclarado que sus declaraciones previas sobre la aceptación de una tregua por Hamás se basaban en información de la agencia oficial de noticias egipcia.

El titular de Exteriores se ha reunido esta tarde en Ramala con el titular de Exteriores palestino, Riad El Malki, además de con Fayad, y tiene previsto esta noche entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, antes de regresar a España

Simon Peres: "No nos satisface la situación de Gaza"

Por la mañana, Moratinos se ha reunido con el presidente de Israel, Simon Peres, quien ha afirmado que su país no tiene "ambiciones territoriales" sobre la Franja de Gaza ni ningún otro motivo para mantener su ofensiva militar, salvo proteger a sus compatriotas del lanzamiento de misiles por parte de Hamás y frenar el contrabando de armas.

Peres ha reivindicado el derecho de Israel a defenderse de Hamás: "No nos satisface la situación de Gaza. No tenemos nada contra su población, no tenemos ambiciones territoriales, pero nos vemos obligados a defender a nuestra población", ha aseverado el jefe de Estado israelí, quien ha expresado su deseo de que se pueda lograr un alto el fuego lo antes posible, siempre que Hamás deje de lanzar obuses contra las localidades israelíes vecinas a Gaza.

También ha manifestado la disposición a abrir los pasos fronterizos para permitir que lleguen alimentos a la población de la franja, pero subrayando la necesidad de que esta apertura de los corredores no sirva para que países como Irán suministren más armamento al movimiento islamista palestino. "Hay que parar el terror", ha insistido Peres en alusión a las acciones de Hamás, considerada una organización terrorista para la UE y Estados Unidos.

El presidente israelí ha agradecido a Moratinos, ex enviado especial de la UE para Oriente Medio entre 1996 y 2003, sus gestiones diplomáticas con Siria y Egipto para facilitar el alto el fuego. En sus primeras palabras en el encuentro mantenido en la sede presidencial de Beit Hanasi, el jefe de la diplomacia española ha reiterado su esperanza en el fin de la ofensiva israelí. Moratinos le trasladaba la impresión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien se vio esta mañana en El Cairo, de que el alto el fuego podría ser una realidad "muy pronto", si bien insistió en ser "cautelosamente optimista".

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que su país ha roto las relaciones diplomáticas con Israel debido a la ofensiva sobre Gaza que ha matado a cientos de palestinos.

Morales, que retiró hace una semana a su embajador en protesta por los ataques, ha hecho este anuncio en un encuentro con diplomáticos en el Palacio gubernamental.