El embajador israelí en España: "No veo planteamiento crítico hacia el lado palestino"

  • Raphael Schutz insiste que la ofensiva de Israel sobre la Franja es una operación defensiva
  • Espera que el conflicto no se prolongue más días y puedan asegurar una calma duradera
  • Lamenta la pérdida de cualquier vida humana: "En todas las guerras hay víctimas civiles"
  • Reclama una interpretación del conflicto que juzge también los actos de Hamás
  • Schutz: "No veo planteamiento crítico hacia el lado palestino"
  • La creación de dos estados, sería a juicio del embajador, una vía de solución al conflicto
  • En los próximos días, asegura, la prensa podrá entrar a informar desde el interior de la Franja
RTVE.ES - MADRID "La población palestina sufre por los crímenes de Hamás". Este es el mensaje que el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha reiterado en su intervención en Los Desayunos de TVE.

Schutz insiste que la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que cumple ya 18 días con más de 900 muertos y casi 4.000 heridos, no es un ataque en contra del pueblo palestino, sino contra Hamás, "el objetivo de la operación es defender el derecho mas básico de la población israelí de vivir con tranquilidad tras años de cohetes cayendo sobre su pueblo", asevera el embajador.  Israel no quería entrar en esta guerra que Hamás propició al romper la tregua "no podíamos tolerar la lluvia continúa de misiles". 

Víctimas civiles 

El embajador acusa Hamás de mezclar a los combatientes con los civiles, "sabemos que el bunker donde se esconden los líderes de Hamás está construido bajo el hospital de Gaza",  y esto, ha dicho, refleja la filosofía de esta organización terrorista que "utiliza sus propias víctimas para hacer propaganda en contra de Israel ante la opinión publica mundial".

Schutz ha lamentando la pérdida de cualquier vida humana comparando la campaña militar israelí con otros conflictos bélicos protagonizados por la OTAN en Yugoslavia, o EE.UU en Afganistán, "lamentamos la pérdida de culaquier vida humana. En todas las guerras hay víctimas civiles". Esta ofensiva sobre la Franja no se está interpretando dentro del derecho básico de Israel a defenderse, argumenta el embajador, que reclama una visión más amplia del contexto a la comunidad internacional: "No veo planteamiento crítico hacia el lado palestino".

La solución , explica Raphael Schutz, podría pasar por la creación de dos estados independientes, ya que asegura que existe la conciencia de que ambos pueblos deben prosperar,  "no hay un futuro seguro para Israel sin un futuro seguro para los palestinos".

¿Pesa la historia?

A través de RTVE.es una lectora desde Ginebra ha preguntado al embajador israelí si no le pesa a su pueblo el genocidio que sufrió en la II Guerra Mundial. Para Schutz no se pueden comparar este tipo de episodios históricos, o insinuar que Israel esté cometiendo un gencidio,  "no queremos acabar con la vida de los palestinos inocentes, son seres humanos como nosotros" ha explicado, abogando por la creación de dos estados como una posible salida al conflicto.

Acceso limitado a la prensa

En referencia a la negativa de Israel de dejar entrar a la prensa internacional en la Franja de Gaza para informar desde el lugar de los hechos, el embajador asegura que en los próximos días se va a ejecutar el decreto de la Corte Suprema israelí y se permitirá que los periodistas puedan hacer su trabajo "en forma de pool". Como en todos los conflictos bélicos, ha dicho, el acceso de los medios de comunicación es limitado.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420