Enlaces accesibilidad

El paro en Estados Unidos alcanza su mayor nivel en 15 años

  • El desempleo ha subido hasta el 7,2% en diciembre, dos décimas más de lo previsto
  • En 2008  se perdieron 2,58 millones de empleo, el peor dato anual desde 1945
  • Los analistas coinciden en que estas cifras auguran un mal comienzo de 2009
  • Obama ve los datos como un "drástico recordatorio" de que es necesario su plan

Por

El desempleo en Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto desde 1993 al subir hasta el 7,2%, cuatro décimas por encima del dato revisado de noviembre, según ha informado el Departamento de Empleo estadounidense.

En concreto, la economía de EE.UU. destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre, lo que hace que en 2008 haya habido una pérdida de hasta 2,58 millones, lo que le convierte en el peor año desde la finalización de la II Guerra Mundial en 1945.

Las estimaciones preveían que la tasa de paro llegase al 7% en diciembre, por lo que este dato es peor de lo previsto.

Malos augurios

"Es un dato muy sombría. Pinta un escenario de 2008 peor de lo que habíamos pensado y no es una buena señal para los datos de paro del primer cuatrimestres. Es uno de los trimestres más malos para el empleo después de la II Guerra Mundial", ha asegurado Lindsay Piegza, analista de mercado de la consultora FTN Financial en Nueva York, en declaraciones a Ruters.

"La situación de empleo es fea y va a ponerse más fea. No hay ninguna razón para esperar un aumento de la contratación entre los próximos tres y seis meses. No vamos a ver ningún contrato hasta que el gobierno no afronte la situación y actúe. Hablar no funciona", ha añadido Richard Yamarone, economista jefe de Argus Reserarch en Nueva York.

Un estímulo necesario

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ha advertido en repetidas ocasiones de la necesidad de sacar adelante un nuevo plan de estímulo que permita la creación de unos 2,5 millones de empleosuna cantidad similar a la perdida en apenas doce meses por la mayor economía del planeta

En este sentido, Obama, ha subrayado que las cifras de desempleo representan un "drástico recordatorio" de la necesidad de tomar medidas contra la crisis económica, como el plan de recuperación que defiende.

En una rueda de prensa en las oficinas de su equipo de transición, el futuro mandatario estadounidense, que asumirá el poder el próximo día 20, ha calificado la situación económica como "atroz".

Según ha afirmado el presidente electo, "ha llegado el momento de actuar sin retrasos" para poner en práctica su plan de recuperación, que su equipo de transición calcula entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares (492.800 y 565.800 millones de euros).

"No podemos dejar que (la aprobación del plan) se arrastre mientras vemos cómo se pierden medio millón de empleos".

La aprobación del plan, que debe recibir el visto bueno del Congreso, "no será fácil pero tengo confianza en que lo lograremos", ha declarado el presidente electo, quien el jueves pronunció un discurso en el que dibujó un sombrío panorama económico a menos que se apruebe el programa.