Enlaces accesibilidad

Ya son más de 500 los muertos por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza

Por
La ofensiva terrestre sobre Gaza se cobra las primeras víctimas

47 palestinos han muerto este domingo por los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Son más de 500 los muertos en el noveno día de una ofensiva, que ayer pasó a su fase terrestre. Israel mantiene sitiada la ciudad de Gaza y la Franja partida en dos para un mejor control estratégico. Hamás, por su parte, dice que ha matado a cinco soldados israelíes y que ha secuestrado a otros dos. Israel sólo reconoce un soldado muerto y afirma que tres se están graves.

"El número de mártires es de al menos 500, entre ellos 87 niños, y los heridos son más de 2.450", ha declarado a AFP el médico palestino Mouawiya Hassanien. "El balance de muertos puede ser mucho mayor porque en las calles hay víctimas que no han podido ser llevados a los hospitales", ha añadido. De los 47 muertos palestinos.

La mitad de los 47 muertos de este domingo, han perecido en los campos de Jabaliya y Beit Lahya (el en norte de la Franja), una de las zonas por las que este sábado entraron las fuerzas terrestres israelíes. Cinco personas han muerto en la ciudad de Gaza por la artillería y uno por los ataques aéreos. En el campo de Jan Yunis los fallecidos han sido dos. Entre estos últimos estaría uno de los principales jefes del brazo armado de Hamás, Jihad Hamdam. 

Por otro lado, en la ciudad de Rafah otras cuatro personas han muerto, según fuentes médicas palestinas. Israel continúa lanzando bombas desde el aire, una de ellas ha impactado contra una mezquita de Beit Lahya que habría matado a cinco personas, según las mismas fuentes.

La información sobre las víctimas mortales de la ofensiva llega con cuentagotas y no es imparcial ya que procede bien de palestinos o del ejército israelí, ya que Tel Aviv no ha permitido la presencia de periodistas en la Franja. Entre los pocos europeos que quedan en Gaza está Alberto Arce que ha descrito para RTVE.es la situación desesperada de los habitantes de la Franja.  

Cinco miembros de una familia

Este mediodía, una mujer palestina y sus cuatro hijos han muerto por un obús que ha lanzado un carro de combate israelí. Ha ocurrido en las inmediaciones del antiguo asentamiento judio de Netzarim, a tres kilómetros de la ciudad de Gaza, cuando la familia iba en un coche.

Los ocupantes de una ambulancia que acudieron al lugar también han muerto por los tiros israelíes, según fuentes médicas palestinas.

Un muerto israelí

Hamás asegura haber secuestrado a dos soldados y haber matado a cinco. Israel, sin embargo, no confirma los secuestros y sólo ha informado de una muerte entre sus filas.

El ejército israelí además del fallecido habla de 30 soldados heridos en la ofensiva terrestre sobre la Franja. Oficialmente son cinco el número de muertos israelíes desde que el 27 de diciembre comenzara la operación "Plomo endurecido". Tres de ellos civiles -por los cohetes kassam- y dos soldados.

Por otrolado, en Qalquilia, al norte de Cisjordania (al este de Israel) un manifestante palestino ha muerto por los tiros de las fuerzas del orden israelíes, según fuentes médicas palestinas.

Oídos sordos a la petición de alto el fuego

Mientras a Israel le llueven las demandas de alto el fuego -la última por parte de la Unión Europa-, su Gobierno se reitera en la ofensiva. El primer ministro Ehud Olmert ha asegurado este domingo que la de Gaza era "una operación inevitable".

Simon Peres, presidente israelí, ha dicho, por su parte, que no está entre los planes de Israel mantenerse en Gaza una vez que neutralicen la capacidad de ataque de Hamás.