Enlaces accesibilidad

Israel bombardea sin descanso y Abas dice que Hamás podía haber evitado el ataque

Por
Segundo día de bombardeos en Gaza

La aviación israelí ha completado 24 horas de castigo sin descanso contra la franja de Gaza, donde ha alcanzado "230 blancos de Hamás", según fuentes militares. El presidente palestino, Mahmud Abas, ha dicho que los islamistas "podían haber evitado" la mayor matanza de palestinos en 41 años si hubieran mantenido el precario alto el fuego. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto el fuego.

Desde la madrugada, Israel ha realizado más de una veintena de ataques, según la radio pública israelí. La última ola de ataques, que de nuevo han afectado a instalaciones civiles, ha causado al menos 65 nuevos muertos. El último balance de víctimas asciende a 307 muertos y 900 heridos, 120 de los cuales se encuentran en estado crítico, según el responsable de los servicios de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Los bombardeos han destruido la carretera Saladino, la principal de Gaza, al norte de la franja, un camión cisterna, un puesto de policía en Rafah (sur de Gaza) y un campo de refugiados de Jabaliya, al norte, según testigos citados por las agencias de prensa. Además, de acuerdo con informaciones palestinas, Israel se ha ensañado con los túneles que utilizan los gazadíes para cruzar la frontera de Egipto.

Los responsables de los servicios de emergencias también han dado cuenta de víctimas en talleres metalúrgicos y mezquitas. El Ejército ha confirmado el ataque de a una mezquita del cuartel de Rimal, en la ciduad de Gaza, "donde se refugiaban terroristas".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que la operación de castigo por el lanzamiento de cohetes palestinos puede extenderse y ha abierto la puerta a una invasión terrestre. Ante esa posibilidad, el Consejo de Ministros ha aprobado la llamada a filas de miles de reservistas., 6.300 según la prensa local. Además, su ministra de Exteriores y aspirante a sucederle, Tzpi Livni, ha asegurado que la meta de la ofensiva "no es reocupar Gaza".

La radio pública israelí ha dado cuenta del despligue de refuerzos en torno a las fronteras de Gaza. El ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió de que la ofensiva, bautizada Plomo Endurecido, tiene como objetivo "cambiar por completo las reglas del juego".

El sábado, medio centenar de aviones y helicópteros bombarderon edificios del movimiento que controla la región. No obstante, más de un tercio de las víctimas son mujeres y niños, según cálculos de fuentes médicas citadas por la BBC. Entre los árabes, la acción israelí ya se conoce como la Masacre del Sábado Negro. Israel afirma que el 97% de las víctimas son "terroristas" de Hamás.

Escalada de violencia

Como reacción a la ofensiva, los activistas palestinos han proseguido el lanzamiento de cohetes y este domingo han golpeado posiciones a las que nunca antes habían llegado: 37 kilómetros dentro del territorio israelí, sobre la localidad costera de Ashood, el puerto más importante de Israel (200.000 habitantes).

El sábado, un cohete causó la primera víctima israelí desde el final del alto el fuego hace una semana. En las últimas 24 horas han caído más de medio centenar de cohetes sobre todo en el sur de Israel.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal, ha convocado a su partidarios para levantar una tercera Intifada contra Israel, en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En Gaza, pequeño territorio que baña el Mediterráneo, se hacinan 1,5 millones de palestinos. A pesar de que Israel puso fin en septiembre del 2005 a 38 años de ocupación militar del territorio, lo mantiene bloqueado permanentemente y .sólo permite excepcionalmente el paso de suministros básicos, como hizo el viernes.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a "atender las graves necesidades humanitarias".