Enlaces accesibilidad

¿Qué hago con los 300.000 euros del Gordo si me toca la Lotería de Navidad?

  • Comprar una vivienda para invertir no es una buena opción como antes
  • Los asesores financieros aconsejan depósitos con liquidez a no muy largo plazo
  • Adicae recomienda leer muy bien la letra pequeña de los productos financieros
  • Más información en nuestro especial del Sorteo de 'El Gordo' de la Lotería de Navidad

Por
Un hombre vende lotería de Navidad en una calle de Madrid.
Un hombre vende lotería de Navidad en una calle de Madrid.

Todo aquel que juega a la Lotería de Navidad suele saber a qué va a destinar el dinero si le toca. El cuento de la lechera forma parte de la ilusión que envuelve el sorteo del 22 de diciembre cada año. 

Casi todos hemos pensado ya en comprar una casa, quitar la hipoteca o adquirir un coche nuevo. Los más generosos, incluso, en dar un pellizquito a la familia.

Pero una vez tapados los agujeros, como liquidar la deuda con el banco por el piso,  ¿qué hacer con el dinero restante (si es que sobra algo)? ¿Podemos fiarnos de los productos que nos ofrecerán desde esa misma mañana en la tradicional caza del millonario con la que está cayendo en el mercado financiero?

Lo importante como siempre, pero en este momento más, es leer bien la letra pequeña y no dejarse llevar por la publicidad, según recomiendan desde Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Hasta ahora todo estaba más claro. Si tocaba un buen pellizco, la inversión en ladrillo era la primera opción para sacar la mayor rentabilidad al dinero. Pero actualmente, en medio de la crisis inmobiliaria y financiera, no es una buena elección.

Así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), Salvador Cerezo Díez, que explica que comprar una vivienda como inversión para ganar dinero "no es una buena opción y por años no lo va a ser".  Otra cosa serán los fondos inmobiliarios en un futuro, pero no de momento, en su opinión.

"Lo ideal a corto plazo es poner el dinero, no a muy largo plazo, en un depósito con liquidez porque todavía no se sabe dónde están las contaminaciones de las hipotecas subprime de Estados Unidos", explica Cerezo Díez.

También es muy importante no poner todo el dinero en el mismo sitio. "Hay que diversificar, no poner más de 100.000 euros en una misma entidad", porque es lo que cubre el fondo de garantía en caso de quiebra del banco o caja. Hasta hace unos meses ese máximo garantizado era sólo de 30.000 euros.

¿Y la Bolsa? No es una opción para obtener beneficios a corto plazo, según Cerezo Díez. No obstante, señala que "no pasa nada por meter sólo una pequeña parte bien diversificado y en valores seguros". El presidente nacional de los asesores financieros considera que la Bolsa, aunque pueda retroceder todavía, "ha tocado suelo".

No obstante, ya se sabe. La Bolsa es para invertir dinero que no se necesite para nada.

En cualquier caso, según el presidente de ANAF, ahora, con la crisis económica y financiera, "es buen momento para acudir a los asesores financieros porque van a mirar por el bien del cliente y no de la entidad".

Fondos y deuda pública

Los fondos son también más arriesgados que los depósitos. "Suelen ser mixtos, con una rentabilidad garantizada y otra variable", referenciada, por ejemplo, a determinados valores bursátiles, expllican desde Adicae a RTVE.es.

Según datos publicados por esta asociación en su revista Consumidores sólo el 16% del patrimonio gestionado por fondos con más de un año de vida logró ganancias superiores a la inflación en 2007.

Luego está también la deuda pública, una opción muy segura aunque Adicae señala en ese mismo artículo, publicado la pasada primavera, que "a pesar de que dar seguridad, su rentabilidad no compensa los altos niveles de inflación".  

Recomendaciones para no dejarse engañar

Desde Adicae explican a RTVE.es que ellos siempre recomiendan "leer muy bien la letra pequeña, preguntar hasta la saciedad, hasta que no nos quede ninguna duda, buscar asesoramiento neutral" en una asociación de consumidores o en un asesor financiero independiente, "exigir siempres las condiciones por escrito y no dejarse llevar por la publicidad".

"Es importante ser metódicos sobre todos en momentos de euforia, porque una mala inversión puede hacer que la alegría desaparezca".

Los depósitos a plazo fijo es una de las opciones más seguras, pero desde Adicae recomiendan informarse muy bien del producto concreto que nos interese. Hacia mediados de este año se desató la "guerra por los depósitos" para conseguir liquidez y los bancos y cajas han ofrecido productos con un interés elevado si el dinero procedía de otra entidad.

"Hay que mirar la letra pequeña porque te venden el depósito pero luego puede tener una fórmula de rentabilidad que no es la del depósito clásico y los beneficios pueden no ser tan altos como los que publicitan".

En Adicae advierten: "ojo con la publicidad que se nos cuela en casa, que nos repiten una y otra vez, sólo vemos el tipo y hay que saber si el TAE es trimestral, anual, etc."

Desde Adicae comentan además que según la directiva europea que regula los mercados financieros (MIFID), las entidades financieras sólo pueden vender a cada inversor productos adecuados a su "perfil de ahorrador" y que para eso existen unos test que están obligados a hacer al cliente.

Pero si después de leer hasta aquí tiene más dudas que respuestas, "no hay que complicarse la vida", como dice el presidente de ANAF que lleva al límite la máxima del inversor: "Ni todo en huevos, ni todos los huevos en la misma cesta". 

Vamos, que vaya a productos seguros como los depósitos, que no lo ponga todo en la misma entidad y que lea la letra pequeña.