Enlaces accesibilidad

Los niños de San Ildelfonso, preparados para cantar la suerte de la Lotería de Navidad

  • Llevan dos meses ensayando cómo extraer y cantar los números
  • Practican voluntariamente de lunes a jueves 20 minutos diarios
  • En total son 17 niños y 20 niñas, de entre 11 y 13 años de edad 
  • La mitad de los chicos son inmigrantes de 10 nacionalidades diferentes
  • Deben tener voces armoniosas, una lectura rápida y buena coordinación
  • Entre sus pesadillas, que se caiga la bolita, confundirse al leer o quedarse afónicos
  • Más información en nuestro especial del Sorteo de 'El Gordo' de la Lotería de Navidad

Por
Rosmery , de origen dominicano, y Tamara durante el ensayo un de los niños del colegio de San Ildefonso.
Rosmery , de origen dominicano, y Tamara durante el ensayo un de los niños del colegio de San Ildefonso.

"Cuida la postura", "un poco más de alegría en la voz", "enseña bien la bola"...

Son los niños del colegio de San Ildelfonso ensayando para que todo salga perfecto el próximo lunes 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el más esperado del año.

El reto es muy importante. Los niños saben que hay mucha ilusión y expectación ante este sorteo y llevan dos meses practicando cómo extraer y cantar las bolas de la suerte. 

Buena voz y lectura rápida

En total son 20 niñas y 17 niños, entre 11 y 13 años, que se han ofrecido voluntarios para realizar esta actividad fuera del horario escolar. 

Por encima de todo tienen ganas de participar y de hacerlo bien, aunque también tienen que cumplir ciertos requisitos.

"Buscamos dos voces parecidas y armoniosas. Es muy importante que se complementen y coordinen muy bien, además de tener una rapidez lectora considerable", nos explica el profesor Pedro Vázquez, uno de los encargados de preparar a este grupo de chicos, que sabe que la motivación y la ilusión están garantizadas, al igual que los nervios de última hora.

"Para ellos esta actividad les supone mucha alegría y emoción. Podrían estar jugando al fútbol y prefieren venir aquí a ensayar voluntariamente", comenta.

Entre los elegidos este año para cantar los números, casi la mitad de ellos proceden de lugares tan dispares como Bielorrusia, Venezuela, Colombia, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Senegal o Marruecos.

"Es una situación normal, propia de los colegios de la época y la verdad es que se han adaptado bastante bien. Igual vemos a un niño de Bielorrusia que a uno de Vallecas", explica el profesor Vázquez. 

"No quiero confundirme"

El 22 de diciembre estos niños madrugarán mucho. Llegarán al colegio a las siete de la mañana listos para partir hacia el salón de loteria. 

Antes de entrar en escena tomarán un buen desayuno de chocolate con churros para coger fuerzas. Hasta que comience el sorteo amenizarán la espera con juegos y estarán pendientes de la televisión, viendo cómo lo hacen sus compañeros.

Dayana es ecuatoriana, tiene 11 años y este es su primer sorteo. Sabe que habrá mucha expectación "va a haber muchas cámaras, mucha gente y creo que me voy a poner un poco nerviosa". "Lo que más me cuesta es saber bien cómo cantar los números. A veces practico y ensayo en el recreo con mi compañera", nos cuenta. 

Entre otras pesadillas estos chicos temen que se caiga la bolita, que se confundan al leer y que se queden afónicos en el momento clave. 

"Al colegio le debo todo lo que soy"

Antonio Nieto tiene 81 años, él fue el alumno número 80 del colegio de San Ildefonso. Ingresó con siete años en el año1935 en la residencia y fue evacuado durantes los años de la guerra a Barcelona. 

A su regreso a Madrid, Antonio nos cuenta cómo la vida volvió a la normalidad "el colegio era muy tétrico, había mucha disciplina, durante las comidas nos se oía ni una mosca, sólo el tintineo de los cubiertos y a veces nos leían el Quijote en voz alta".

Estos días Antonio, que participó en los sorteos de Navidad de 1939 y de 1941, observa con nostalgia cómo ensayan los niños en un salón de actos del colegio que antes fue una capilla. 

Tiene un consejo para ellos: "Que sean buenos alumnos y aún mejores ex alumnos. Aquí en la  Asociación les vamos a ayudar con todo lo que necesiten".

"Los niños de ahora lo hacen muy bien" apunta Antonio, quién confiesa que se emociona viendo el sorteo cada año desde el sillón de su casa.

El Primer Sorteo en el que tomaron parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, y el primer alumno que cantó la lotería fue Diego López, dando la Dirección de Loterías 500 reales de limosna al Colegio por esta colaboración. Los orígenes del Colegio de San Ildefonso datan de 1543 y desde esta fecha, el centro siempre ha estado bajo la tutela del Ayuntamiento de Madrid. 

Este 22 de diciembre volveremos a estar pendientes de los números de la suerte y del "villancico oficial" de los niños del San Ildefonso, que ya es un clásico de la Navidad.