Enlaces accesibilidad

Las protestas griegas llegan a Madrid y Barcelona, con al menos una decena de arrestados

  • Nueve personas han sido arrestadas en Madrid tras una marcha en el centro
  • Varios policías y manifestantes han resultado heridos
  • Los manifestantes, unos 200, han tratado de asalar una comisaría
  • Los Mossos d'Esquadra han disuelto otra concentración no autorizada en Barcelona
  • Unas 300 personas se han congregado y hay dos detenidas tras los incidentes
  • También ha habido incidentes en otros lugares de Europa, como Roma o Moscú

Por
Las protestas por la muerte de Alexis llegan a Barcelona

Las manifestaciones de protesta contra la policía que se suceden en Grecia tras la muerte de un joven de 15 años por el disparo de un agente se han extendido este miércoles a España. Al menos una decena de personas ha sido detenida y varios policías y manifestantes han resultado heridos en sendas concentraciones no autorizadas celebradas en Madrid y Barcelona, que han acabado en ambos casos con incidentes.

Así, la policía ha detenido a nueve jóvenes acusados de alterar el orden público y causar daños por las calles del centro de Madrid. Según, la Jefatura Superior de Policía, los hechos comenzaron pasadas las 20.00 horas cuando cerca de 200 personas protagonizaban una marcha de protesta por la calle del Carmen, en dirección a la Gran Vía, con pancartas y gritos de "policía asesina".

Al llegar a la calle de la Montera intentaron entrar en unas dependencias de la Policía Municipal, llegando a romper los cristales. En el ataque, varios agentes han resultado heridos, según la policía, y han practicado cinco detenciones, al tiempo que han pedido refuerzos. En concreto, tres policías municipales y seis manifestantes han sido atendidos de "carácter leve".

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, han controlado la situación y los manifestantes se han dispersado por las calles de Toledo, Colegiata y la plaza de Tirso de Molina, donde a su paso han prendido fuego a contenedores, efectuado pintadas y apedreado una entidad bancaria en la Ribera de Curtidores. Allí, los antidisturbios han detenido a cuatro personas acusadas de alterar el orden público.

Incidentes en Barcelona

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes que participaban en una manifestación no autorizada a la que han acudido unas 300 personas y que ha terminado con algunos incidentes y destrozos en el mobiliario urbano.

Según han informado fuentes de la policía catalana, los dos detenidos, acusados de desórdenes públicos, son una chica de origen griego un joven extranjero que iba indocumentado.

La manifestación ha comenzado hacia las 20.00 horas en la plaza Universidad de Barcelona y ha transcurrido por las calles del centro de Barcelona hasta la Vía Layetana, donde los mossos la han dispersado ya que varios manifestantes estaban haciendo destrozos en el mobiliario urbano y lanzaban piedras a entidades bancarias.

Las protestas que tienen lugar en Grecia también se han extendido a otros países europeos, como Italia, donde cinco policías y un soldado han resultado heridos en las manifestaciones de Roma y Bolonia, o Rusia, donde han lanzado un artefacto incendiario contra el consulado griego en Moscú.