Enlaces accesibilidad

Los astronautas del Endeavour arreglan su purificador de orina y sudor

  • La NASA ha resuelto sus problemas con su sistema averiado
  • La Agencia estadounidense aún realizará análisis para certificar su funcionamiento
  • Los astronautas han alargado un día su estancia en la EEI

Por

La NASA ha resuelto los problemas que tenía en su purificador de fluidos instalando un nuevo sistema de reciclaje urinario en la Estación Espacial Internacional (EEI), con la esperanza mantener el puesto avanzado de investigación el próximo año, según han asegurado fuentes de la agencia espacial estadounidense.

La reutilización de aguas fecales es esencial para doblar, de tres a seis miembros, el equipo que vive en la EEI, especialmente desde las lanzaderas espaciales, que producen agua como un subproducto de sus sistemas eléctricos y deben ser retiradas en dos años.

El dispositivo, una parte de los 250 millones de dólares que cuesta el nuevo sistema de soporte de vida de la estación, se cerró durante las tres tentativas previas de purificar la orina. La NASA quire asegurarse de su funcionamiento con unos análisis antes de que el sistema de purificación de agua sea declarado apto para su uso.

Se han necesitado dos rondas de modificaciones para estabilizar el sistema, según el director de vuelo Brian Smith.

Un día más en el espacio

El transbordador se desacoplará de la EEI el viernes, en lugar del jueves, y regresará a la Tierra el domingo tras 16 días en el espacio. "¡Muy bien! Nos encanta tener a este grupo aquí, y si podemos extenderles la estancia por un día lo haremos", ha respondido al Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston, (Texas), el comandante de la EEI, Michael Fincke.

Mientras los astronautas flotaban en el espacio, los técnicos en Houston se empleaban a fondo para resolver los inconvenientes de la puesta en marcha del nuevo sistema de procesamiento de líquidos de la estación, diseñado para convertir el sudor y la orina en agua potable.

El retraso en día de esta misión es, en parte, consecuencia de una distracción de Stefanyshyn, a quien durante la primera jornada de trabajo exterior se le escapó una bolsa que contenía herramientas.