Enlaces accesibilidad

Una astronauta pierde la 'caja de herramientas' en su caminata espacial

  • A la ingeniera Stefanyshyn-Piper se la escapado una bolsa grasienta
  • Su compañero le ha dejado herramientas y han completado el trabajo
  • El jueves efectuarán su segunda misión para ampliar la Estación
  • Será un día especial porque se cumplen diez años del nacimiento de la ISS

Por
Primera caminata espacial del 'Endeavour'

Una de las astronautas que ha participado en la primera caminata espacial de la actual misión de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha perdido su caja de herramientas, según la propia agencia espacial estadounidense. La operación, que tenía como objetivo garantizar el suministro energético de la ISS, ha finalizado con éxito.

En concreto a Heidemarie Stefanyshyn Piper se le ha escapado una bolsa que contenía una pistola lubricante que estaba soltando grasa y se alejó en el vacío sin que pudiera recuperarla.

La ingeniera estadounidense había empezado a trabajar sobre las averiadas antenas solares de la ISS cuando ha tenido ese problema, que se ha podido ver por la retransmisión de NASA TV. "¡Oh, genial!", ha exclamado Stefanyshyn Piper cuando ha soltado la bolsa mientras limpiaba sus guantes de la grasa.

Su compañero de caminata, Steve Bowen, llevaba una bolsa idéntica y ha compartido con ella las herramientas

El incidente no ha sido óbice para que hayan completado con éxito su misión. "Han hecho un trabajo fabuloso", les dijeron desde el centro de control en Houston (Texas).

"Ha sido un placer trabajar con ustedes", respondieron casi al mismo tiempo Stefanyshyn Piper (45 años) y Bowen (44), antes de cerrar las compuertas a las 01.01 horas GMT (02.01 horas del miércoles en la España peninsular) y dar por terminada la primera de caminata tras una jornada de trabajo de 6 horas y 52 minutos.

El jueves, otra misión histórica

Los siete astronautas de la misión del Endeavour que llegaron el domingo a la Estación tienen previstas otras tres caminatas en los 15 días de misión, cuyo objetivo principal es ampliar el espacio habitable del orbitador.

Por ahora, los astronautas han sustituido un tanque de hidrógeno y han limpiado la junta rotatoria de las antenas situada en el lado de estribor de la EEI. Desde dentro, Don Pettit y Sandra Magnus manejaban el brazo robótico, todos dirigidos por Shane Kimbrough.

La segunda caminata entre el jueves y el sábado será llevada a cabo por este último astronauta y la propia Stefanyshyn Piper. Esa caminata tendrá una significación espacial para la NASA y los 16 países que participan en el mayor proyecto de ingeniería espacial.

El jueves se cumplen 10 años del comienzo de su construcción a partir del módulo ruso Zarya, un artefacto del tamaño de un autobús que llegó a la órbita el 20 de noviembre de 1998.

Después de 29 misiones hasta allí y 115 caminatas espaciales, la ISS mide más de 100 metros de largo y con sus paneles solares cubre una superficie similar a la de seis pistas de baloncesto.

Al término de esta misión, la Estación Espacial tendrá la capacidad de recibir de forma permanente a seis ocupantes, el doble de los actuales.