Enlaces accesibilidad

El transbordador Endeavour despega sin incidentes hacia la Estación Espacial Internacional

  • El transbordador espacial ha partido de Cabo Cañaveral a la hora prevista
  • Inicia una misión que durará 16 días, con cuatro paseos espaciales
  • Su objetivo será capacitar a la EEI para doblar el número de la tripulación residente
  • Transportará nuevas habitaciones, una cocina y un nuevo baño reciclable
  • La nave rusa Progress M-65 se desengancha de la Estación Espacial Internacional

Por
El 'Endeavour' parte hacia la ISS

El transbordador espacial Endeavour de la NASA ha despegado sin incidentes este viernes (madrugada del sábado en España) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para realizar la misión STS-126, que acondicionará a la Estación Espacial Internacional (EEI) de forma que pueda acoger el doble de astronautas que hasta el momento.

Tal como habia previsto la NASA, los astronautas de han despegado a las 19.55 hora local en Florida (1.55 horas hora peninsular), iniciando un viaje que durará 16 días.

Aproximadamente un minuto después de haberse elevado sobre el oceáno Atlántico, en una noche de luna llena, el Endeavour ha alcanzado dos veces la velocidad del sonido. Los dos motores de apoyo, que proporcionan el 80% de la potencia, se han separado de la nave, como está previsto, dos minutos después del lanzamiento, cayendo al océano -de donde serán recuperados y reutilizados-. Nueve minutos después de su despegue, la nave ya había alcanzado la órbita terrestre y en estos momentos viaja hacia la EEI.

La misión STS-126 tendrá como objetivo principal capacitar y equipar la EEI para que a partir de los primeros meses de 2009 pueda doblar el número de tripulación residente.

Más de seis toneladas de equipo

De este modo, la tripulación pasará de tres a seis astronautas, que vivirán permanentemente en el puesto orbital. Para ello, el Endeavour volará a la ISS cargado con más de seis toneladas y media de equipo y suministros: nuevas habitaciones, una cocina de a bordo, un generador de oxígeno y un nuevo baño reciclable.

Durante la STS-126, misión número 27 a la Estación Espacial Internacional, se realizarán cuatro paseos espaciales. En ellos, los astronautas trabajarán en la puesta a punto de las dos grandes juntas rotatorias solares 'Alpha', engranajes que permiten que los paneles solares de la estación roten para seguir la trayectoria del Sol y generar la suficiente energía para doblar la capacidad de la tripulación de la EEI.

Desenganchan la nave rusa Progress M-65

Antes de la llegada del Endeavour, la EEI ha desenganchado a la nave de carga rusa Progress M-65, que funcionará durante más de tres semanas como laboratorio orbital.

"La orden de desenganche fue transmitida desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a las 19.17 hora de Moscú (17.17 en la península). Tres minutos más tarde, la Progress se separó del puerto del módulo ruso Zvezdá, al que se encontraba acoplado desde el 17 de septiembre de 2008", precisó un portavoz del centro.

Durante su vuelo autónomo, y al igual que se hizo con la Progress M-64, los científicos rusos estudiarán, en el marco del proyecto "Plasma-Progress", las características, tamaño y densidad del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato, informaron las agencias.

La Progress M-65, que transportó más de 2,5 toneladas de carga para la tripulación de la EEI, se acopló el pasado 17 de septiembre a la plataforma orbital tras cuatro días adicionales de vuelo autónomo, después de que el enganche fuera aplazado debido al huracán "Ike".

El 7 de diciembre, una vez finalizado su vuelo autónomo como laboratorio científico, la nave entrará en las capas densas de la atmósfera, tras lo cual sus fragmentos se hundirán en el "cementerio de naves espaciales" emplazado en el océano Pacífico, a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, en una zona libre de navegación marítima.