Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid cerrará la discoteca donde murió un joven por una paliza

  • El ayuntamiento rescindirá la concesión a la discoteca 'El Balcón de Rosales'
  • El sábado murió Álvaro Ussía tras ser apaleado presuntamente por los porteros
  • Tres porteros del local están detenidos y este lunes han declarado ante el juez
  • Según el grupo municipal socialista, la discoteca acumula 47 denuncias
  • Los dueños del local aseguran que cumplen los requisitos para ejercer la actividad
  • Los propietarios explican en un comunicado que la seguridad estaba contratada

Por
Tres porteros de discoteca acusados de la muerte de un joven en Madrid

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado que el Ayuntamiento rescindirá la concesión a la discoteca 'El Balcón de Rosales', a cuyas puertas falleció el pasado sábado un joven de 18 años tras ser presuntamente agredido por los porteros del establecimiento. La autopsia, según informa TVE, ha revelado que murió por un golpe que le paró el corazón.

Manuel Cobo ha explicado que la denuncia de cierre de este local fue tramitada el pasado viernes, día 14, aunque "no había dado tiempo a ejecutarla". 'El Balcón de Rosales' cuenta con licencia de funcionamiento desde el año 2000, y desde 2005 acumula 47 denuncias según el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Los tres porteros detenidos han pasado a disposición judicial en la mañana del lunes, uno está acusado de ser el autor material de la agresión. Por otro lado, también este lunes el consistorio ha anunciado un decreto para mejorar la seguridad en las discotecas.

La discoteca dice que cumple los requisitos

Los responsables de la discoteca El Balcón de Rosales, en la que murió un joven supuestamente agredido por los porteros del local, han asegurado que el local cumple los requisitos para ejercer su actividad y que tiene contratado el servicio portería con otra empresa.

Dos días después de los hechos, la discoteca ha hecho público un comunicado en el que "quiere expresar su profundo dolor por los hechos" y transmite "su más sincero pésame a los familiares y amigos".

Añade que, "ante la consternación de todos los que forman parte" del establecimiento "y en señal de duelo, se ha decidido cerrar sus puertas hasta nuevo aviso".

Además de afirmar que "ha colaborado, desde el primer momento, con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos", precisa que "el servicio de portería está contratado a una empresa externa, a quien corresponde la selección y supervisión del personal que realiza tales funciones".

Indica que la discoteca "es una concesión Administrativa. Tiene la autorización municipal y cumple los requisitos preceptivos para ejercer su actividad desde el año 2000".

Homenaje de sus compañeros

Compañeros y profesores del Colegio Monte Tabor, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que acudía Alvaro Ussía, han celebrado este mediodía una misa en el mismo centro en homenaje al estudiante.

El director del centro, Juan Antonio Perteguer, ha explicado que Alvaro, al que conocía desde hacía ocho años, era "un joven que buscaba divertirse y ser amigo de sus amigos".

Perteguer ha denunciado que no se puede "dejar la diversión de los jóvenes en las manos de gente desalmada que sólo quiere sus euros", en referencia a los porteros de la discoteca que presuntamente están involucrados en la muerte del joven.

Asimismo, el responsable del colegio apuntó que han creado "una delegación" formada por alumnos y profesores a través de la cual van a pedir "cita a todas las autoridades competentes para que den respuestas y esto cambie".

Algunos compañeros de Alvaro leyeron al principio del acto, a las puertas del colegio, un comunicado en el que expresaban su "dolor" y su "deseo de justicia". Además, Luis, uno de sus compañeros añadió que "Alvaro no ha muerto en vano" y que van a "hacer justicia" pero con "inteligencia, no con violencia".