Enlaces accesibilidad

Rajoy a Zapatero: "Si la situación se agrava, la responsabilidad será exclusivamente suya"

  • Califica las cuentas públicas de "virtuales" y acusa al Gobierno de "falta de grandeza"
  • Reprocha al ejecutivo no haber pactado el presupuesto con su grupo
  • Dice que la cifra de parados será el termómetro del éxito de estos presupuestos
  • Rechaza las previsiones del Gobierno porque "no son realistas" y no combaten la crisis
  • Solbes le acusa de no entender sus presupuestos y arremete contra sus medidas anticrisis 

Por
Los presupuestos para el año 2009 han empezado su tramitación parlamentaria

"Si la situación se agrava y hay más número de parados, la responsabilidad será a los ojos de todos exclusivamente suya". Ésta es la advertencia que le ha lanzado el presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a su decisión de no consensuar las cuentas públicas de 2009 con el principal partido de la oposición.

Por este motivo, ha anunciado que la cifra de parados será el termómetro con el que medirá el éxito de los presupuestos "porque nada va bien si el paro va mal".

"¿Piensan que están tan sobrados de crédito y de ideas para despreciar cualquier ayuda?", ha continuado reprochando al ejecutivo su iniciativa de pactar los presupuestos 'in extremis' con PNV y BNG sin buscar un amplio consenso.

Para Rajoy, Zapatero no ha pactado las cuentas porque "le ha faltado grandeza y sinceridad para reconocer sus errores". Por este motivo, ha pasado a detallar las declaraciones y las previsiones económicas del ejecutivo, que no se han cumplido.

Presupuesto "virtual"

El lider de la oposición ha recordado con sorna una pregunta que lanzó el presidente del Gobierno hace unas semanas en el Congreso: ¿Quién podía aventurar en plena campaña electoral los problemas que se nos venían encima? "Pues los aventurábamos los que nos decían antipatriotas, agoreros y profetas de la catástrofe", ha denunciado.

El fondo de la argumentación de Rajoy es que "aunque se hubiese producido el turbión de las subprime estaríamos sufriendo nuestra propia crisis económica porque ustedes se han negado interesadamente a reconocer la evidencia", algo que contrasta con lo dicho por el vicepresidente Solbes en la presentación del presupuestos, donde ha advertido sobre el riesgo de recesión a nivel mundial.

Por este motivo, consideran que el presupuesto que ha traido el PSOE a la cámara es "virtual".

En este sentido, ha rechazado la previsión realizada por el vicepresidente Solbes de que el crecimiento será del 1% en 2009. "Dios le oiga", ha señalado irónicamente tras recordar que las instituciones internacionales dicen lo contrario.

Además, ha denunciado que "la austeridad no figura en este presupuesto"  mientras que, a su juicio, "se recorta todo lo que pueda ser útil para recuperar la actividad económica".

En conclusión , ha rechazado los presupuestos porque "no son realistas" ya que, aunque reconocen la crisis "no le ponen remedio".

Reforma fiscal

Esos remedios pasan, para Rajoy, por bajar impuestos a la pequeña y mediana empresa con una reforma fiscal que presentará en la cámara.

Por último, ha arremetido con la iniciativa del PSOE de apoyar los presupuestos en aquellas administraciones donde hay oposición. "Ahora por lo visto no es bueno que haya oposición en España. Ahora es irresponsable supervisar las cuentas, solo cabe decir posición del Gobierno. Amén", ha criticado.

"Han cometido un error: no hablar en serio con nadie y por eso tienen más enmiendas a la totalidad que nunca y han pretendido corregir un error con una frivolidad", ha remachado. 

Solbes: el PP no entiende los presupuestos

El vicepresidente del Gobierno le ha respondido que estas críticas del PP se producen porque no han entendido los presupuestos y ha rechazado las medidas presentadas por Rajoy para combatir la crisis.

"¿De verdad creen ustedes que con estas medidas es cómo se resuelven los problemas de este país? No han entendido para nada cuál es la situación en la que nos encontramos ni la dificultades que tenemos.

En este sentido, ha reconocido que la realidad económica es "enormemente compleja" , pero ha acusado de exagerar la situación.

"Prefiero sus ideas a las mias", ha concluido, tras recordad que el PP también modificó sus previsiones económicas cuando estaban en el Gobierno y que tuvo nueve enmiendas a la totalidad en tres de los cuatro años de la última legislatura.