Enlaces accesibilidad
Debate Presupuestos Generales del Estado

Pedro Solbes: "Los países se enfrentan a un gran riesgo de recesión"

  • Habrá que revisar las previsiones de crecimiento del Gobierno
  • Hay que seguir coordinados con los países de la UE
  • Nuestro sistema financiero nos permite afrontar la crisis en "buenas condiciones"
  • La economía española tiene "potencial de futuro"

Por

El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economia, Pedro Solbes, ha empezado su discurso en el Congreso dibujando el panorama económico que se ha vivido en España en los últimos meses para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2009 del Gobierno. Son el mejor proyecto posible ante una coyuntura en la que la "economía mundial sufre una fuerte desaceleración económica y los países se enfrentan a un gran riesgo de recesión".

 

En su opinión "lo primero es crear empleo y para ello crear medidas para que despegue la actividad económica", porque la crisis va a tener "costes evidentes para el crecimiento y el empleo".  Solbes ha señalado que la situación económica actual va a suponer tener que revisar las previsiones de crecimiento económico que el pasado mes de junio estaban cerca del 1 por ciento.

Solbes ha defendido seguir coordinados con los países europeos para hacer frente a la crisis. "Nuestro sistema financiero nos permite afrontar la situación en buenas condiciones" ha dicho. A su juicio la intervención pública en los bancos, a traves de nacionalizaciones, compra de activos y garantizando depósitos, han tratado de evitar el colapso aunque no el contagio.  "La actuación coordinada de los bancos centrales de la UE  debe permitir la recomposición del sistema financiero", ha asegurado.

Antes de abordar los pormenores del proyecto presupuestario, el vicepresidente Solbes, ha señalado que "sin negar la situación a corto plazo debemos mantener la esperanza de que la economía española tiene un enorme potencial de cara al futuro".

Suben los salarios y el IRPF

El ministro ha reseñado que los últimos años se han caracterizado por crecimientos fuertes de la recaudación tributaria y que "la de cierre del  presente ejercicio será un 6,3 por ciento inferior a la de 2007 por dos razones: por el impacto de algunas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha por valor de 21.000 millones de euros y por la coyuntura económica, que va a hacer que los ingresos sean menores de los previstos".

En el próximo ejercicio el IRPF supondrá un 7 por ciento más, aunque se mantendrá la caída del empleo y un moderado incremento del salario medio. El impuesto de sociedades bajará también un 15,1 por ciento, dado que se prolongarán los efectos de la reforma fiscal el lVA sólo crecerá un 4,8% debido a la desaceleración del consumo y la caída en la compra de vivienda nueva. El incremento de los impuestos especiales previsto es del 3,3 por ciento gracias al mejor comportamiento del precio de los hidrocarburos.

En el terreno de los gastos, el presupuesto será fiel a los objetivos del Gobierno, impulsando políticas productivas y asegurando la protección social, según ha indicado Solbes.