Enlaces accesibilidad

Más de mil trabajadores de Nissan se manifiestan en Barcelona contra el ERE

  • Los trabajadores inician las movilizaciones anunciadas contra el ERE
  • Éste afecta a 1.680 trabajadores, la empresa dice que es "necesario"
  • Las protestas continuarán con nuevas manifestaciones
  • El comité de empresa denuncia "ocultismo" por parte de la empresa
  • Corbacho garantizará la continuidad de las fábricas automovilísticas
  • Zapatero y Sarkozy plantearán soluciones para la situación de Nissan y Renault

Por

Más de un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado este jueves en la Plaza de Cataluña de Barcelona para rechazar el ERE anunciado por la empresa que afecta a 1.680 trabajadores.  En manifestación, se han dirigido a varios concesionarios de Renault y Nissan del centro de la ciudad.

Con este acto de protesta, en la que los trabajadores lanzan lemas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Matsumoto tururú, a la calle te vas tú" (en referencia al consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto), los trabajadores inician las movilizaciones previstas, que continuarán el viernes 17 y el jueves día 23.

Al pasar frente al Departamento de Economía de la Generalitat, en Rambla de Cataluña, los manifestantes han gritado: "Contra este expediente rechazo contundente". 

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que buscará una solución a este ERE y al de otra marca francesa, Renault, junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. Para ello, se han dado de plazo tres semanas. Este mismo jueves, en la cumbre de la UE en Bruselas, ha asegurado que uno de los objetivos será el apoyo al sector industrial. Ha explicado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúne este jueves con representantes de Renault para dar una salida a la crisis que supondrá la pérdida de puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa de Nissan en la Zona Franca, Javier Donate, ha denunciado el "ocultismo" de la empresa, "que no da opción a nada y solamente nos ha presentado esta "salvajada", que no sólo afecta a las 1.680 familias de Nissan sino a otras miles de familias de las empresas proveedoras.  Donate ha dicho que los trabajadores no van a parar de movilizarse "porque nos lo quieren quitar todo y sólo nos queda la dignidad".  

Para el próximo día 23 hay convocada una manifestación que saldrá a las 18.30 horas de la plaza de Urquinaona de Barcelona, seguirá por Via Laietana y acabará en la plaza de Sant Jaume, donde exigirán a la Generalitat que rechace el ERE.

La dirección de la empresa alega, por su parte, que este reajuste de plantilla es una medida "necesaria" para asegurar la sostenibilidad y el futuro de las plantas de Barcelona, en las que actualmente se fabrican los todoterrenos Pathfinder y Navara y la furgoneta Primastar, modelo que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro.

Corbacho garantizará la continuidad de las fábricas automovilísticas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno hará "todas las gestiones que sean menester" para  garantizar la continuidad de las fábricas de automóviles instaladas en España.

"Haremos todas las gestiones que sean menester para que la  situación no nos lleve a la pérdida de centros de producción como Nissan, Seat u otras fábricas localizadas en España, sino a superar y  administrar la coyuntura", ha indicado Corbacho, en declaraciones a Punto Radio.

Al ser preguntado sobre el mensaje que lanzaría a un empleado de Nissan o a cualquier persona que se quede sin trabajo, ha manifestado que  los sistemas de protección son una garantía para que los trabajadores no se queden sin nada.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno está trabajando en cómo pasar de una economía con un crecimiento muy bajo a una con un crecimiento más alto para volver a crear empleo. "La economía española, hasta que  empiece a crecer por encima del 2%, es difícil que cree empleo",  ha admitido.