Enlaces accesibilidad

Los 'eternos candidatos' predominan en los pronósticos sobre el Nobel de Literatura

  • La Academia Sueca da a conocer el ganador de 2008 este jueves, al mediodía
  • Philip Roth, Amos Oz, Claudio Magris o Mario Vargas Llosa, entre los favoritos
  • También se especula con que recaiga en un poeta, lo que no ocurre desde hace 12 años
  • ¿A quién le darías el Nobel? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
En Londres se puede apostar por quién ganará el Nobel de literatura

"Nadie como ellos se parece tanto a la muerte", escribió Gabriel García Márquez sobre los miembros de la Academia Sueca, encargados de conceder el Premio Nobel de Literatura, que, tras el anuncio de los galardones de FísicaQuímica y Medicinase falla este jueves, poco después del mediodía.

"Su criterio es imprevisible, contradictorio, inmune incluso a los presagios, y sus decisiones son secretas, solitarias e inapelables. Si no fueran tan graves, podría pensarse que están animadas por la travesura de burlar todos los vaticinios", decía el escritor colombiano, que, irónicamente, recibiría el premio un par de años después. En cualquier caso, los pronósticos son inevitables cada año y en este 2008 se habla de varios clásicos, algunos poetas e incluso algún escritor en lengua hispana, todo ello aderezado por una leve polémica.

A estas alturas, con todo, al menos 17 personas, los miembros de la Academia Sueca, ya conocen el nombre del escritor que recibirá el premio; es probable que alguna más, puesto que el rey Carlos Gustavo III suele ser informado por adelantado. El resto del mundo conocerá los designios de los académicos por boca del secretario de la Academia, Horace Engdahl.

Polémica

El propio Engdahl ha sido quien ha levantado una cierta polvareda al criticar en una entrevista la supuesta "insularidad" literaria de Estados Unidos y su papel marginal en la literatura mundial, cuyo centro, a su juicio, sigue ocupando Europa.

Desde el otro lado del Atlántico se le ha recordado la "ignorancia" demostrada por la Academia al olvidar reconocer con el premio en su día a autores indiscutibles como James Joyce, Vladimir Nabokov o Marcel Proust. En medio del revuelo, Engdahl ha aludido a una posible malinterpretación de sus palabras y ha recordado que la Academia no premia literaturas ni países sino a autores individuales. Siempre con el mismo criterio imprevisible, debió añadir.

Pese a todo, no hace mucho que las quinielas acertaron: en 2006, la Academia no defraudó los pronósticos al premiar al novelista turco Orhan PamukDoris Lessing, en cambio, parecía ya figurar entre los candidatos frustrados cuando fue rescatada por el veredicto del año pasado.

Los favoritos

Este año, los vaticinios insisten -pese a las palabras de Engdahl- en el estadounidense Philip Roth, junto a otros 'eternos candidatos' como su compatriota Thomas Pynchon, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el checo Milan Kundera y el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Entre quienes se juegan el dinero, según la casa de apuestas británica Landbrokes, el favorito es el italiano Claudio Magris, seguido por el sirio-libanés Adonis y, de  nuevo, Amos Oz. Y una encuesta realizada entre 25 escritores por el semanario alemán Die Zeit señala en primer lugar a Roth, además de otro novelista, el sueco Per Olof Enquist, y una poeta, la danesa Inger Christensen.

Christensen lidera un grupo que gana enteros en los pronósticos después de 12 años sin galardonar a un poeta -la polaca Wislawa Szymborska fue la última-; entre ellos, además del mencionado Adonis, se encuentran el surcoreano Ko Un, la letona Vizma Belsevica, la danesa Inger Christensen y el sueco Thomas Tranströmer.

Posibilidades en lengua hispana

El tiempo también podría jugar a favor de las letras hispanas, que no reciben ningún premio desde que el mexicano Octavio Paz, justo un año después que el español Camilo José Cela, ganara el Nobel en 1990.

Sus valores más seguros tampoco son nuevos: por encima de todos, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, pero también los españoles Francisco Ayala, Miguel Delibes o Javier Marías, y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

En cualquier caso, el hecho de aparecer insistentemente en los pronósticos no asegura, por supuesto, absolutamente nada, por lo que la Academia Sueca podría volver a sorprender con algún recóndito genio oculto que vuelva a desairar las especulaciones.