Politkovskaya, la periodista que no quiso callar

  • Tenía 48 años cuando fue asesinada en el portal de su casa
  • Durante sus años de carrera, se ganó fama de ser crítica con las atrocidades del Kremlin
  • Estuvo exiliada en Austria tras escribir un artículo sobre los abusos de un policía ruso
  • Cuando se dirigía a Beslán a cubrir el secuestro del colegio, fue envenenada en el avión
Ampliar fotoPOLITKOVSKAYA

Anna Politkovskaya comenzó su carrera como periodista en 1982, pero desde 1999 escribía para la resvista ’Nóvaya Gazeta’, la publicación más crítica con el Kremlin.REUTERS

MIRIAM HERNANZ El azote de la injusticia. La voz de los débiles. Esa era Anna Politkovskaya. La periodista recorrió las regiones más peligrosas de Rusia denunciando las violaciones de derechos humanos, las arbitrariaedades y los crimenes de los que nadie quería hablar.

Fue valiente hasta las últimas consecuencias y apuntó directamente al hombre más poderoso de Rusia como gran reponsable de muchos de los atropellos que se viven en el país. Y es que la situación se vuelve insostenible en Rusia para los periodistas críticos con el Kremlin. Desde la llegada de Vladimir Putin al poder en el año 2000, una veintena de periodistas han muerto en extrañas circunstancias o han sido asesinados. Pocos casos han sido esclarecidos, y muchos prefieren callar por miedo a ser los siguientes.

Se licenció en 1980 en la Universidad Estatal de Moscú. Entendía el periodismo como un acto de denuncia. Se colgó la mochila de los que sufren en Chechenia y les acompañó en su marcha hacia el destierro, huyendo de las toruturas sistemáticas que ejercen en esa zona del país las milicas prorrusas.

Denunció con nombres y apellidos a los hombres más poderosos de Rusia. Y eso le costó la vida. A principios de los años 90, adquirió la nacionalidad estadounidense, lo que le permitió viajar fuera de Rusia con mayor libertad. En sus viajes, acusó persistentemente a Vladimir Putin de ser uno de los grandes reposnables de los males de su país.

Un exilio obligado

Sus denuncias comenzaron a pasarle factura y en 2001 se vio obligada a refugiarse temporalmente en Austria, después de escribir un artículo sobre las atrocidades cometidas por un policía ruso.

Se involucró hasta el fondo en las tragedias que azotaron al pueblo ruso. En octubre de 2002, durante el secuestro de Teatro Dubrovka de Moscú, llevado a cabo por milicias chechenass, Politkovskaya fue una de las pocas personas que consiguió entrar al teatro pra negociar con los secuestradores. Sus intentos fueron infructuosos y más de un centenar de personas murió en la operación.

Sólo dos años después, la noticia saltó en una escuela de Beslán. Un grupo de terroristas tomó una escuela repleta de niños el mismo día que comenzaban las clases. Politkovskaya fue detrás de la noticia, pero en el avión que la llevaba a Beslán fue, presuntamente, envenenada, tras beber durante el vuelo un té intoxicado. Alguien no quería que contara.

Lejos de asustarse tras este aviso, la periodista siguió incansable su andadura. Publicó varios libros sobre las atrocidades cometidas en Rusia, que fueron traducidos a varios idiomas, entre ellos el español. Obras como 'Terror en Chechenia', 'Una guerra sucia' o 'La Rusia de Putin' retratan un país herido por un odio ancestral. Eso le costó la muerte a los 48 años, el 7 de octubre de 2006, cuando fue asesinada en el portal de su casa.

Durante años escribió para la revista opositora Novaya Gazeta, en donde se granjeo su fama de periodista aguerrida. Sus compañeros piden ahora justicia para esta periodista que tocó los corazones de muchos rusos, que no olvidan que fue asesinada por no querer callar.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1412