Enlaces accesibilidad

El superávit de la Seguridad Social da una tregua a la crisis económica

  • La Seguridad Social arroja un saldo positivo de 15.971,38 millones a 31 de agosto
  • Corbacho asegura que la Seguridad Social nunca ha tenido una "situación tan buena"
  • El ministro descarta la necesidad de realizar reformas laborales
  • El fondo de reserva de la Seguridad Social es de 56.000 millones de euros
  • El ratio de cotizantes es de 2,7 por pensionista

Por

Las malas noticias sobre la economía han dado una tregua gracias al superávit que arroja la seguridad social con un saldo positivo de 15.971,38 millones en los primeros ocho meses del año, un 4% más que en el mismo periodo del pasado año.

Tras conocer este resultado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha escatimado en optimismo y ha asegurado que la Seguridad Social nunca ha tenido una situación tan buena como ahora.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y tras conocerse que el dato sobre el saldo positivo de la Seguridad Social.

Fondo de reserva y ratio de cotizantes

El ministro ha recordado también que el fondo de reserva de la Seguridad social es de 56.000 millones de euros, mientras que la ratio de cotizantes es de 2,7 por pensionista y el número de afiliados al conjunto del sistema está por encima de los 19 millones.

Corbacho ha asegurado que España está en condiciones de afrontar la crisis económica y se ha refrido a que su origen no está en causas laborales, por lo que no considera que sean necesarias reformas en este aspecto.

Menos intereses y más trabajo

 Además, Corbacho ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que rebaje los tipos de interés, actualmente instalados en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis.  Corbacho ha segurado que sería "prudente y saludable" una bajada en el precio del dinero.

En lo referente a la creación de empleo, el titular de Trabajo e Inmigración ha pedido que, cuando el sector de la construcción remonte y empiece a recuperar su actividad, se acelere la tramitación de las licencias de obra para que pueda empezar a crear empleo lo antes posible.

Corbacho ha pronosticado que "probablemente" a partir del año 2009 "habrá un repunte del sector", aunque ha advertido de que para que este crecimiento de la construcción se note en el empleo habrá que esperar cerca de un año.

Solbes pide más liquidez

Por su parte, El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que el Estado "no puede dedicarse a sustituir al sistema financiero cuando le han preguntado sobre la posibilidad de una mayor de intervención en el sistema financiero.

Eso sí, el responsable económico considera que el Banco Central Europeo debería "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados y por plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera.