Enlaces accesibilidad

China descubre también sustancias tóxicas en la leche líquida

  • Las autoridades han detectado melamina en la leche líquida
  • Un total de 24 partidas de 1.202 analizadas están contaminadas
  • La Unión Europea afirma que no hay importaciones lácteas chinas, pero vigilará las fronteras

Por

El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a miles y que fue ocultado durante meses, aumenta tras revelarse que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.

Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas -6.244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron-, el máximo órgano de control ha revelado que en los últimos controles se ha detectado también melamina en leche líquida convencional.

La melamina en leche líquida ha sido hallada en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, ésta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Yogur y helado contaminados

A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.

Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas por el diario China Daily, se han detectado 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.

La mayor concentración de melamina ha sido hallada en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.

AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.

En bebés, no obstante, la leche en polvo adulterada puede causar trastornos en el tracto urinario tales como cálculos renales, como ha ocurrido en niños chinos desde al menos el pasado mes de mayo (en el que se produjo el primer fallecimiento), aunque los casos no han aparecido en la prensa hasta septiembre.

Tranquilidad en Europa

La Comisión Europea ha asegurado que no existe peligro de entrada  de leche contaminada procedente de China, puesto que la Unión Europea  no importa productos lácteos del país asiático. 

No obstante, Bruselas  sí ha pedido a los Veintisiete que intensifiquen los controles  fronterizos para todos los productos chinos, para evitar cualquier  tipo de "fraude". 

La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, ha explicado que "China no dispone de un plan de  control de residuos aprobado para la exportación a la UE" de este  tipo de productos y, por tanto, no puede introducir productos lácteos  en el mercado comunitario. 

A pesar de estas circunstancias, la comisaria de Salud, Androulla  Vassiliou, ha pedido a su departamento que "contacte con las  autoridades chinas para solicitar mayor información" sobre el caso.