Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre por vender parafernalia nazi en el campo de concentración de Auschwitz

  • Ofrecía imitaciones de medallas de las SS, cruces gamadas y otros productos
  • Polonia tiene una legislación muy permisiva, al contrario que Alemania

Por

La policía de la localidad de Auschwitz (Oswiecim en polaco) ha detenido a un hombre por vender parafernalia nazi en una tienda cercana al conocido campo de concentración en el sur del país, donde los nacionalsocialistas asesinaron a más de un millón de personas durante la II Guerra Mundial.

El detenido ofrecía a los turistas imitaciones de medallas de las SS, alfileres de corbata con simbología nazi o cruces gamadas, lo que despertó las quejas de algunos vecinos.

El caso ya está en manos de la fiscalía, que deberá determinar si la venta de estos objetos constituye delito de apología del nazismo, a pesar de que en este país es legal comercializar este tipo de "souvenirs".

La legislación polaca, muy permisiva

La legislación polaca, al contrario que la alemana, es muy permisiva con este tema, convirtiendo a Polonia en uno de los principales productores europeos de parafernalia militar nazi, fundamentalmente destinada a clientes alemanes, donde está prohibido distribuir estos productos.

Recientemente la prensa ha revelado la intensa producción de emblemas nazis en Wroclaw (suroeste del país), lo que generó controversia en la sociedad polaca. Muchos se manifestaron a favor de modificar la legislación e impedir la fabricación y venta de estos artículos 69 años después de la invasión nazi de Polonia y el comienzo de la II Guerra Mundial.